Home
>
Reporte Semanal:<br>México en el extranjero
Reporte Semanal:<br>México en el extranjero
4 minutos de lectura
Reporte Semanal:<br>México en el extranjero
11 de febrero, 2011
Por: Ana Francisca Vega
@WikiRamos 

Como cada semana, Animal Político presenta una recopilación de notas que medios extranjeros han publicado sobre México. A diferencia de otras ocasiones –como la semana pasada, por ejemplo, cuando el affaire Top Gear – esta vez no hay un tema de cobertura predominante: inmigración, violencia y sí, por supuesto, el debate generado por la salida de Carmen Aristegui de MVS

Arrancamos:

1. The Washington Post, “Mexican prisons failing to keep drug traffickers on the inside”

El Post publica que las autoridades mexicanas han tenido varios episodios “vergonzosos” en los últimos meses por ser incapaces de “mantener a los presos dentro de las cárceles”.

El diario reporta que “la epidemia de escapes se presenta en momentos en los que el gobierno de México y sus asesores estadunidenses están involucrados en una vasta reforma al sistema penal mexicano.”

Y agrega: “Expertos en el tema de prisiones dicen que la razón más importante de esta crisis de seguridad tiene que ver con que el gobierno federal lanzó una ofensiva contra las mafias de las drogas sin haber desarrollado un sistema penal capaz de encarcelar a sus miembros”.

Aquí la nota.


2.  The Globe and Mail, “Don’t deal away our sovereigtny”

En una editorial, Michael Ignatieff, el líder del opositor Partido Liberal de Canadá hace una revelación –un tanto involuntaria- con respecto a la visión canadiense acerca de la cooperación México-Estados Unidos en material de seguridad.

¿Cómo está eso?

Resulta que los canadienses están metidos actualmente en un proceso de renegociación con Estados Unidos de algunos de las políticas de seguridad comunes. El asunto, evidentemente, ha traído consigo preocupaciones acerca de la soberanía canadiense vis-a-vis su vecino. En ese contexto, Ignatieff se pregunta:

“En la otra frontera de Estados Unidos, la frontera con México, la ‘cooperación en seguridad’ ha traído consigo un significativo control estadounidense sobre las prioridades de seguridad y las operaciones de inteligencia en México.  ¿Ese es el futuro que el Señor Harper quiere para Canadá?”.

¿Así o más claro?

Aquí la liga.

3. Los Ángeles Times, “Reporter looses her job after saying Calderon should respond to alcoholism claims

Los Angeles Times es uno de los varios medios informativos mundiales que retomaron el caso de la salida de Carmen Aristegui de MVS. El diario angelino publica: “ A Carmen Aristegui, una de las más conocidas conductoras de noticias, le gusta remover las aguas, pero ¿fue demasiado lejos esta vez al decir que el presidente de México debe responder rumores sin pruebas de que tiene un problema con el alcohol?

Aunque no lo dice explícitamente, el diario ofrece una respuesta indirecta:

“Los legisladores (que pusieron el cartel que inició el debate) no ofrecieron ninguna prueba, y la conducta pública de Calderón jamás ha sugerido que está en estado de ebriedad.”

La BBC –en su versión en inglés– resalta que el episodio dio inicio a un debate sobre libertad de expresión en México, y la versión en español reporta el caso del ataque cibernético del que fue objeto la página de Internet de MVS, en defensa de Aristegui. Las agencias AP y AFP también le dedicaron amplios reportajes al asunto. AP inicia su texto diciendo: “El despido de una de las periodistas con mayor credibilidad en México ha desatado un debate sobre libertad de expresión y posibles presiones del poder para acallar voces críticas.”

Aquí la liga del LA Times.

4. The New York Times, “A Mexican City’s Troubles Reshape Its Families”

El Times hace un amplio reportaje sobre la forma en cómo la violencia y la pobreza en Ciudad Juárez han cambiado a las personas que han decidido quedarse ahí, a pesar de los pesares. Familias “ancladas”, es el término que usan los juarenses –y que retoma el Times– para describir a quienes se han quedado por convicción.

Pero ¿qué tipo de familias son? “Multigeneracionales, a cargo de mujeres y con varios niños menores de 14 años”.  Reporta el diario:

“Décadas de crecimiento han sido reemplazadas por el éxodo. La ciudad ha perdido alrededor del 20 por ciento de su población en los últimos tres años (el equivalente de 230 mil personas), de acuerdo con estimaciones académicas. Nuevas cifras gubernamentales y entrevistas sugieren que los hombres, que alguna vez llegaban en oleadas, están dejando la ciudad en mayores proporciones que las mujeres.”

Aquí el reportaje.

5. Y el último recomendado…un buen reportaje sobre la vida de los estudiantes inmigrantes ilegales en Estados Unidos después de la batalla…es decir, después de que lucharon por su legalización, hicieron público su estatus migratorio…y perdieron:

El artículo en el NYTimes.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image