Home
>
Slim <i>saca</i> la cartera
Slim <i>saca</i> la cartera
5 minutos de lectura
Slim <i>saca</i> la cartera
01 de febrero, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

Carlos Slim, ayer durante el anuncio de las inversiones. Foto: Cuartoscuro
Carlos Slim, ayer durante el anuncio de las inversiones. Foto: Cuartoscuro

El empresario mexicano Carlos Slim, el hombre más rico del mundo, según Forbes, y presidente del Grupo Carso, anunció inversiones por 8 mil 300 millones de dólares, de los cuales 3 mil 600 millones se dedicarán a México, 2 mil 500 a Brasil y el resto se distribuirá en los 18 países de América Latina en los que opera. Esta inversión representa un valor cercano a la mitad de los 20 mil millones de dólares que la reportera de CNBC Michelle Caruso calculó que el magnate ingresó en 2010.

Cabe destacar que antes del anuncio de los 20 mil millones de dólares acumulados por Slim a lo largo del año pasado, el mexicano-libanés, según la publicación Forbes, ya estaba en el número 21 de la lista de los hombres más poderosos y era el más rico del mundo.

Slim saca la cartera

La cantidad que se invertirá en México equivale a 44 mil 650 millones de pesos, lo que representa un crecimiento de 13% en comparación con el 2010, de la cual, aproximadamente 40% se destinará al sector de las telecomunicaciones y precisó que “10 mil millones de pesos se invertirán en Telmex y una cantidad similar en Telcel”, explicó. Ideal, una de sus empresas, será la que capte la mayor cantidad de recursos vía inversiones con 13 mil millones de pesos, mientras que Frisco, que se desempeña en el sector minero, alcanzará otros 10 mil millones de pesos.

Sobre la inversión en México detalló que el total será de 44 mil 650 millones de pesos –contra 39 mil 300 millones de 2009–, de los que 40% irán al sector telecomunicaciones; se harán negocios con 42 mil 200 proveedores y se generarán alrededor de 20 mil empleos.

Universidad Digital

Uno de los ejemplos de las inversiones de Slim es la Universidad Digital, la cual busca acabar con el déficit en la educación que hay en el país, “donde tenemos más de 7 millones de jóvenes sin estudiar ni trabajar”.

Slim afirma que con esta inversión, “los jóvenes podrán tomar clases sin estar en un aula, es decir, podrán hacerlo desde una biblioteca, en su casa, donde halla alta velocidad de banda ancha”.

Optimismo en la adversidad

A pesar del reto que la inseguridad representa en el país, Slim invita a invertir y afirma que “el que no invierta en México se va a quedar atrás. Soy optimista y sigo pensando que vamos a crecer en 2011 y 2012, sobre todo porque tenemos un mercado potencial de 112 millones de mexicanos, muchos de ellos en la marginación, y si se generan empleos para que puedan incorporarse al mercado laboral y a la actividad productiva, esto va a mejorar”.

El empresario mexicano-libanés agregó ayer que el problema de la inseguridad en el país es serio, “pero en todos lados están pasando cosas y hay problemas que pueden traer consecuencias sociales mucho más graves”. Destacó que el problema del narcotráfico debe atenderse a profundidad, buscar una solución a nivel mundial, porque el combate que se lleva a cabo en nuestro país arroja resultados injustos, pues “Estados Unidos se queda con el dinero y con lo que consumen, y México con la violencia y las armas.”

Un ejemplo de lo anterior es la petición realizada ayer al gobernador de Chihuahua, César Duarte, para cambiar la Constitución de la entidad, con la intención de permitir presupuestos multianuales y asegurar así la certeza jurídica necesaria para los inversionistas que quieren ayudar a la entidad.

¿Por qué no donar?

Con respecto al objetivo de la Fundación Carlos Slim mencionó que, a diferencia de Bill Gates y Warren Buffett, que buscaron que otros millonarios donaran sus fortunas para obras de beneficencia, él considera que “no es con donativos ni con caridad como se ayuda o se combate la pobreza, esto se hace con activación económica, por eso es que decidimos no donar la fortuna”. Un ejemplo de lo anterior es la magnitud de la reinversión de sus ganancias, que este año podría ascender a casi 50% de los 20 mil millones de 2010.

Reducción del IVA y generalización para alimentos y medicinas

Slim señaló que está de acuerdo con la propuesta del PRI para aplicar 15% de impuesto al valor agregado y que a quien muestre el recibo del consumo se le retribuya el 3%. Afirmó que debe haber una canasta básica y que se debe reducir el impuesto sobre la renta (ISR), lo cual no equivale a menor recaudación.

En México, según el empresario, la situación económica y financiera es estable pero falta una verdadera reforma fiscal, la cual debería de motivar a los tres principales partidos políticos: “Porque los tres tienen oportunidad de gobernar en mejores condiciones e instrumentar una política económica ligada al crecimiento sin que haya un Estado protector y omnipotente que ha sido el origen de todas las crisis.”

El escenario internacional

Slim afirmó que los países en desarrollo enfrentan grandes déficits comerciales y altas tasas de desempleo que están tratando de resolver con políticas agresivas que son un paliativo. A ello, dijo, se suma la devaluación del dólar frente a las principales monedas del mundo, lo que provoca el incremento de precios de productos como el oro,  la plata, el trigo, el maíz y los alimentos, lo que pueda traer consecuencias sociales delicadas:

“Es una política equivocada y peligrosa del gobierno estadounidense para  corregir su balanza comercial… En nuestro país se requiere reactivar la actividad económica y el empleo y nadie va a venir a hacerlo por nosotros… Lo que sí podemos hacer los empresarios es encontrar soluciones más fáciles que los políticos; buscar resolver los problemas sociales con alto impacto nacional. Esa es nuestra función”.

Carlos Slim aseguró que la política económica de Estados Unidos de devaluar el dólar es preocupante, pues “tendrá consecuencias graves en la economía”; señaló que es necesario hacer un llamado a ese país, principalmente en los foros mundiales, para que en vez de crecer las reservas de la moneda estadounidense aumenten las de alimentos u “otras opciones como lo hace China con los minerales; eso es una alternativa para los momentos especulativos en el mundo.”

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image