Home
>
WikiLeaks para Nobel de la Paz
WikiLeaks para Nobel de la Paz
2 minutos de lectura
WikiLeaks para Nobel de la Paz
02 de febrero, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
A pesar de la censura a Wikileaks, fue propuesta para recibir el galardón
A pesar de la censura a Wikileaks, fue propuesta para recibir el galardón

Por ser “uno de los principales contribuyentes a la liberta de expresión y transparencia”, un diputado noruego presentó la candidatura de WikiLeaks al Nobel de la Paz 2011.

Según EFE, Snorre Valen, diputado del Partido de Izquierda Socialista de Noruega, fue quien hizo la postulación. En la carta de motivos explicó que WikiLeaks ha ayudado a un mejor entendimiento de las estructuras sociales y al debate sobre las fronteras de la libertad de expresión, el conocimiento y la democracia.

Desde su creación en 2006 —dijo Valen—, el sitio ha publicado millones de documentos que autoridades y organizaciones han tratado de ocultar a la opinión pública, como “el de la economía de la familia del presidente tunecino (Zine al-Abidine Ben Ali) como una contribución a la caída de la dictadura en este país”.

Valen concluyó que gracias a la filtración de documentos se ha logrado tener “un mundo con mayor grado de apertura y democratización”.

¿Cómo se nomina a Nobel de la Paz?

Como todos los años, el plazo para nominar a los candidatos al Nobel de la Paz expira el 1 de febrero. El Comité Nobel dará a conocer su decisión en octubre.

El empresario Alfred Nobel, creador de los premios, estableció en su testamento que sólo pueden nominar candidatos al galardón de la Paz catedráticos de Universidad en Derecho o Ciencias Políticas, parlamentarios o antiguos laureados.

Sólo si los nominadores lo hacen público se puede conocer la identidad de los candidatos, ya que el Comité Nobel noruego —el de la Paz es el único premio que se falla fuera de Suecia— no confirma nombres, sólo cifras del total de aspirantes.

El último ganador en esta categoría fue el activista encarcelado de los derechos humanos chino Liu Xiaobo.

EFE y CNN*

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image