¿A cuánto equivale el gasto en publicidad del gobierno federal?

En 2010, el gobierno federal ha gastado sólo en publicidad un tercio del presupuesto asignado a la UNAM (23 mil 108 millones) y poco más de la mitad del destinado al IPN (10 mil 68.5 millones de pesos)

¿A cuánto equivale el gasto en publicidad del gobierno federal?
Spot del tercer informe de gobierno de Felipe Calderón.

Este miércoles el periódico Reforma destacó en su primera plana que tan sólo en 2010 el gobierno de Felipe Calderón gastó 6 mil 479 millones de pesos en publicidad, es decir casi tres veces más del presupuesto aprobado por el Congreso. En total, en el periodo que va de 2007 a 2010, el gobierno ha gastado16 mil 894 millones de pesos en el rubro de comunicación social y publicidad.

Pero, ¿a cuánto equivale este gasto?

En 2010, el presupuesto asignado para la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) fue de 23 mil 108 millones, es decir que el gobierno del presidente Felipe Calderón gastó aproximadamente un tercio de lo asignado para la máxima casa de estudios.

Si la comparación la hacemos con el Instituto Politécnico Nacional (IPN) la cifra equivale a más de la mitad mitad, pues a esta institución académica  se le asignaron 10 mil 68.5 millones de pesos.

En noviembre pasado, el rector de la UAM, Enrique Fernández Fassnach, pidió un aumento de 600 millones de pesos para avanzar en la construcción de dos nuevos campus de esta casa de estudios (Lerma y Cuajimalpa), es decir un 10% del gasto publicitario del gobierno federal.

En 2007, luego de las controversias por la “guerra sucia electoral”, el Senado aprobó la reforma electoral que busca “disminuir los gastos de campaña de los partidos políticos”. Al final de la sesión, los senadores estimaron que al ahorro aproximado para las elecciones presidenciales de 2012 será de 13 mil 90 millones de pesos en un lapso de 90 días, entre los tres partidos.

Si traducimos el dato anterior, con el gasto hecho en 2010 por el gobierno federal, quiere decir que el Ejecutivo gastó la mitad de lo que supuestamente se podría ahorrar con la reforma electoral aprobada en 2007.

Para darnos una idea, aquí una gráfica realizada por Fundar.org en que se da cuenta del aumento en el gasto publicitario ejercido por el gobierno federal de 2005 a 2008.

Da click para agrandar.

 

¿A cuánto equivale el gasto en publicidad del gobierno federal?, 5.0 out of 5 based on 1 rating
Close
Comentarios