Home
>
10 puntos sobre el tráfico de armas entre EU y México
10 puntos sobre el tráfico de armas entre EU y México
5 minutos de lectura
10 puntos sobre el tráfico de armas entre EU y México
10 de marzo, 2011
Por: Francisco Sandoval Alarcón (@Mrterremoto)
@WikiRamos 

A unos días que el diario Los Angeles Times diera a conocer documentos en los que se dice que la Agencia de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego de Estados Unidos (ATF, por sus siglas en inglés), dejó pasar a México alrededor de 2 mil armas como parte de un operativo encubierto que “fracasó, legisladores del país exigieron que el gobierno mexicano pida una explicación a la administración del presidente Barack Obama sobre los informes publicados en el medio de comunicación californiano.

En la Cámara de Diputados, un grupo de legisladores quiere viajar a Washington para reunirse con congresistas estadounidenses, con quienes pretenden llegar a una agenda conjunta que les permita frenar el tráfico de armas y disminuir los daños colaterales que se tienen en México ante la proliferación y facilidad para adquirir el armamento en estados como California, Arizona, Texas y Nuevo México.

Independientemente de la explicación que ofrezca Estados Unidos por la introducción del armamento y los posibles acuerdos entre los legisladores de ambos países, lo cierto es que detrás del tráfico de armas existe un negocio legal e ilegal que cada año arroja ganancias por más de 45 mil millones de dólares en todo el mundo.  De ahí que en este contexto, encontrar una salida efectiva y conjunta al problema se vea como una tarea titánica.

A continuación 10 puntos sobre la producción y el tráfico de armas entre Estados Unidos y México.

1.- La PGR ha reconocido que de cada 10 armas decomisadas al crimen organizado, entre 8 y 9 provienen de Estados Unidos.

De 1995 a febrero de 2009 por ejemplo, la dependencia registró el aseguramiento de 131 mil 309 armas de fuego;  11 millones 568 mil 623 municiones y  2 mil 785 granadas.

El 85% de este armamento es norteamericano (Fuente: PGR).

 

2.- El Instituto Internacional de Paz de Estocolmo, estima que Estados Unidos destina más de 340 mil millones de dólares al año para el desarrollo, producción e implementación de armas, que lo convierte en el país armamentista más grande del mundo, por encima de Rusia y Alemania.

3.- Además, en el último informe presentado el 21 de febrero de 2011, el Instituto reveló que de las 100 empresas fabricantes de armas con mayores ganancias, 45 se encontraban en Estados Unidos. Las ganancias de estas compañías fueron de 247 mil millones dólares en ventas, que es 61.5% del total de las ventas.

 

4.- Un estudio elaborado por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), titulado: “Armas  Pequeñas y Livianas: Una Amenaza para la Seguridad Hemisférica”, advirtió que Estados Unidos es el principal exportador de armas en el mundo y América Latina, donde sus principales socios comerciales en ese ámbito son: Colombia, Chile, Argentina, Brasil y Perú.

El documento también señala que “debilidad institucional” para ejercer un control adecuado y efectivo de los arsenales que ingresan ilegalmente a México,  ofrecen un terreno propicio para la proliferación de armas.

5.- Funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR) en México, reconocen en documentos oficiales que entre las armas decomisadas a los grupos del narcotráfico, hay varias que les proporcionan “poder y volumen de fuego, que hace vulnerable a las instituciones de seguridad pública”.

Este incremento en su capacidad delictiva –según la PGR-, provocó que entre enero de 2007 y febrero de 2009 se registraran un promedio 6 enfrentamientos armados por semana; de los cuales el 39% se produjo en los estados del norte del país.

6.- Una encuesta realizada en 2004 por “Small Arms Survey”, organización no gubernamental con sede en Ginebra, Suiza, estableció que México contaba un circulante de armas que superaba los 15 millones. De ese total, un 85% (12 millones 750 mil) era ilegal.

Con ese armamento se podría equipar 48 veces a cada uno de los 264 mil soldados y  marinos en activo del Ejército mexicano.

7.- Los cárteles de la mafia en México y Estados Unidos utilizan -a la inversa- las rutas del cruce de drogas para transportar armas, municiones y dinero, entre estos pasos los llamados narcotúneles son usados ida y vuelta. Así lo han reconocido funcionarios de la ATF y la PGR.

Estados Unidos cuenta con un Centro de Rastreo Nacional e Internacional de Armas de Fuego, que se encarga de seguir el camino de las armas que han participado en actos delictivos ya sea en Estados Unidos u otras partes del mundo.  En el 2007, el Centro rastreó un total de tres mil 227 armas involucradas en asesinatos, secuestros, balaceras y asaltos en México. Es decir que en promedio diario rastrearon nueve armas (Fuente: ATF).

8.- Al menos 10 mil establecimientos dedicados a la venta de armas se encuentran establecidos en las ciudades de Estados Unidos que tienen frontera con México. En estos puntos se surten de armas y municiones muchos de los grupos de la delincuencia organizada que operan en México (Fuente: Comisión de Seguridad Pública de la LX Cámara de Diputados).

Otros puntos de venta son las llamadas “ferias de armas” que se instalan eventualmente o los fines de semana, en estas mismas ciudades fronterizas.

En Estados Unidos, también hay tiendas como Wal-Mart donde se pueden adquirir cartuchos para armas de alto calibre que se utilizan para cacería deportiva.

9.- Autoridades de la ATF y de la Procuraduría General de la República (PGR), tienen detectadas 6 de las principales rutas del tráfico de armas hacía México. También tienen ubicadas a las organizaciones criminales que las controlan.

  • San Diego, California-Tijuana, Baja California, controlada por el Cártel Arellano Félix.
  • Caléxico, California-Mexicali, Baja California, manejada por el Cártel de Sinaloa.
  • Yuma, Arizona-San Luis Río Colorado, Sonora, bajo el control del Cártel de Sinaloa.
  • Tucson, Arizona-Nogales, Sonora, operada por los cárteles de Sinaloa y de los hermanos Beltrán Leyva.
  • Las Cruces, Nuevo México-Juárez, Chihuahua, controlada por Cártel de Juárez.
  • Laredo, Texas-Nuevo Laredo, Tamaulipas, operada por el Cártel del Golfo.


Ver Rutas narcotráfico en un mapa más grande

10.- La semana pasada, Los Angeles Times, dio a conocer documentos en los que se informa que la ATF permitió deliberadamente, la entrada a México de alrededor de 2 mil armas durante un lapso de 15 meses. Lo anterior como parte de un operativo denominado: “Rápido y furioso”, con el que buscaban detectar la cadena del contrabando de armas, pero que según la información obtenida por el medio de comunicación, “fracasó”.

La cantidad de armas que ATF dejó ingresar a México representa el 0.016% de las armas que según Small Arms Survey, podrían estar circulando ilegalmente en el país desde el 2004.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
armas
EU
Fast
FUrioso
Furious
Mexico
Rapido
tráfico
image