Home
>
239 mil desplazados <br>por guerra contra el narco
239 mil desplazados <br>por guerra contra el narco
2 minutos de lectura
239 mil desplazados <br>por guerra contra el narco
29 de marzo, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

Cerca de 115 mil mexicanos abandonaron sus hogares al año anterior debido a lo crímenes relacionados con el narcotráfico, de acuerdo a un reporte publicado el pasado 23 de marzo por el Centro Internacional de Monitoreo de Desplazados (IDMC, por sus siglas en inglés).

El grupo, con base en Génova, estima que el número de personas desplazadas por la violencia del narcotráfico desde 2007 es de 230 mil, mientras que durante la guerra contra el narco se han contabilizado 35 mil muertos, que han perecido en luchas entre bandas delictivas y fuerzas del gobierno desde que el presidente Calderón militarizó la lucha contra las drogas poco después de asumir la Presidencia en diciembre de 2006.

Según el reporte, la mayoría de los refugiados son oriundos de algunos estados del norte del país como Chihuahua y Tamaulipas, pero la violencia ha afectado a los residentes de Nuevo León, Baja California, Sinaloa y Michoacán. Ciudad Juárez y Valle de Juárez, en Chihuahua, ciudades muy cercanas a la frontera con Estados Unidos, son las áreas donde la criminalidad ha pegado más fuerte.

El informe cita estadísticas de las autoridades locales que reportan hasta 116 mil casas que han sido abandonadas, más de 11mil negocios han cerrado y cerca de 11 mil estudiantes han dejado la escuela. Cerca de la mitad de los 230 mil desplazados se han ido a Estados Unidos, mientras que otros se han mudado a estados vecinos como Durango, Coahuila y Veracruz.

El mismo reporte cita a Colombia como el país con el mayor número de desplazados el año anterior con entre 3.6 y 5.2 millones de personas. Colombia ha experimentado décadas de lucha entre tropas del gobierno y guerrillas de la izquierda, últimamente, ha emprendido una guerra contra las drogas similar a la de México. Después de Colombia Sudán, Irak, y el Congo, Somalia y Paquistán tienen el mayor número de desplazados.

Aquí puede ver el resumen del reporte del IDMC:

reporterefugiados

Y aquí las páginas del reporte que hablan sobre México:

reportemexicobr

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
desplazados
Mexico
refugiados
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image