Home
>
Arrestan a funcionarios de Nuevo México por narcotráfico
Arrestan a funcionarios de Nuevo México por narcotráfico
3 minutos de lectura
Arrestan a funcionarios de Nuevo México por narcotráfico
10 de marzo, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

Agente de EU vigila la frontera de Nuevo México.//FOTO: APAgentes federales estadunidenses arrestaron hoy a varios de los más altos funcionarios públicos de la comunidad fronteriza de Columbus, Nuevo México, incluyendo al alcalde y al jefe de policía, por acusaciones de tráfico de drogas y armas.

El Departamento del Sheriff del Condado de Luna, confirmó las detenciones este jueves del alcalde Eddie Espinoza, del jefe de Policía, Ángelo Vega; del regidor José Blas Gutiérrez y de su esposa Gaby, y al menos otras 11 personas.

Una vocera de la Oficina del Procurador Federal en Nuevo México anunció que se emitirá un comunicado la tarde de este jueves para informar los detalles de los arrestos.

El comunicado se difundirá luego de que la Oficina del Procurador Federal haga pública una acusación que ha permanecido sellada hasta ahora.

Las detenciones se derivan de una investigación de la Agencia Estadunidense Antidrogas (DEA), de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) y de la Oficina de Servicios de Migración y Aduanas (ICE).

Los agentes federales ejecutaron a lo largo de la madrugada de este jueves órdenes de cateo y de aprehensión en varios domicilios de Columbus, y de las comunidades de Chaparral y Las Cruces, en el sur de Nuevo México.

El caso refuerza los temores expresados por autoridades estadunidenses de que se pudiera estar dando un aumento en la corrupción de funcionarios públicos de comunidades ubicadas a lo largo de la frontera con México.

La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) estableció desde hace años una “Fuerza de Tarea Nacional de Corrupción Fronteriza” que coordina a varias dependencias federales para detectar y perseguir a los agentes y funcionarios públicos que sirvan a traficantes de droga e indocumentados.

Según voceros de la FBI, el incremento de la vigilancia a lo largo de la frontera ha dificultado el contrabando de drogas e indocumentados a Estados Unidos, lo que ha provocado que los traficantes ofrezcan más dinero para sobornos de agentes y funcionarios.

“Existe una tremenda tentación para alguien que es menos honesto, el trabajar con ellos. Alguien que trabaja en la frontera puede hacer su salario de años en un par de noches”, apuntaron los voceros.

El presidente Barack Obama firmó apenas el 4 de enero pasado una ley para combatir la corrupción, que obliga al Departamento de Seguridad Interna a realizar exámenes de polígrafo a todos los que soliciten emplearse como agentes de la ICE y de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

Los arrestos en Columbus ocurren un día después de que las autoridades de esa comunidad, incluyendo a varios de los funcionarios detenidos, conmemoraron el 95 aniversario del ataque perpetrado por las tropas del general Francisco Villa a esa localidad.

Columbus, que limita con la comunidad de Palomas, en el norteño estado mexicano de Chihuahua, es una comunidad de apenas mil 800 habitantes, pero constituye uno de los tres puntos de cruce internacional ubicados a lo largo de la frontera de Nuevo México.

Notimex

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image