Home
>
Brasil, mucha samba pero México tiene más peso internacional: Elcano
Brasil, mucha samba pero México tiene más peso internacional: Elcano
2 minutos de lectura
Brasil, mucha samba pero México tiene más peso internacional: Elcano
29 de marzo, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

México tiene más importancia a nivel internacional que Brasil, aunque el país sudamericano goza de más presencia mediática, según un análisis pormenorizado presentado por la investigadora Iliana Olivé, del Real Instituto Elcano, quien aseguró que  la presencia exterior de un país puede dar resultados “contraintuitivos”.

El instituto español presentó un informe sobre presencia global, con el que pretende medir el posicionamiento internacional de los países, y su proyección exterior en los terrenos económico, militar, científico, social y cultural.

En el estudio aparecen analizados 52 países entre los que se encuentran los 42 con mayor PIB más otros diez que son miembros de la OCDE o la UE.

Los investigadores de Elcano sitúan a México como el país más influyente de Latinoamérica, y el único de la región clasificado dentro de la lista de los 20 más influyentes del mundo.

El índice, que se realiza por primera vez, y con datos de 2010, también reconoce el crecimiento “espectacular” de Brasil, pero no le da la misma calificación que a México.

Una de las principales conclusiones que saca Molina del estudio es que la potencia real de los países emergentes queda muy matizada, aunque la presencia de China en el quinto puesto, “indica una desoccidentalización de la globalización”.

Según uno de los coautores, no se mide el poder y la influencia, sino el paso previo a eso, y señaló que las áreas que se mide son economía, defensa, migraciones y turismo, cultura y ciencia y ayuda al desarrollo. El dato de presencia global en economía, se miden las exportaciones de materias primas, manufacturas y servicios, la exportación de productos energéticos y la inversión directa del país en el exterior.

En el área de economía de nuevo es México el país latinoamericano con mayor proyección exterior, lo que se explica por su relación con Estados Unidos, siendo el siguiente país de la región Venezuela, con un valor de la mitad de México.

El índice también tiene en cuenta número de inmigrantes recibidos y turistas. España se clasifica aquí como tercer destino del mundo y México sube hasta el puesto 14. En el área de cultura mide la exportación de audiovisuales, la clasificación olímpica, los estudiantes extranjeros recibidos o las patentes registradas en el exterior. Aquí, México se hunde en la clasificación en favor de Brasil.

Los resultados se traducen a base 1 mil para ordenarlos en una tabla, en los que el primer clasificado obtiene el valor 1.000 y los demás obtienen valores relativos a esa cifra. En todas las variables medidas por Elcano, y por supuesto en la clasificación final, Estados Unidos obtiene el primer puesto en “presencia global”.

Aquí el primer estudio del Instituto Elcano.

Redacción Animal Político.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Brasil
Mexico
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image