Home
>
Congeladas 329 iniciativas para reformar Ley Federal del Trabajo
Congeladas 329 iniciativas para reformar Ley Federal del Trabajo
5 minutos de lectura
Congeladas 329 iniciativas para reformar Ley Federal del Trabajo
11 de marzo, 2011
Por: Francisco Sandoval Alarcón (@MrTerremoto)
@WikiRamos 

Con la propuesta de reforma laboral que este jueves presentaron legisladores federales del PRI, suman 329 las iniciativas existentes en la Cámara de Diputados en las que se pide modificar, adicionar o derogar diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo (LFT).

La iniciativa acumulada más vieja se presentó en 1997 y de acuerdo con información existente en la gaceta parlamentaria de la Cámara de Diputados, ninguna fue discutida o debatida por el pleno.

En contraste, sólo 11 iniciativas relacionadas con el tema han sido aprobadas por los legisladores en los últimos 14 años. Se trata de adecuaciones o modificaciones menores que se hicieron a esta ley que entró en vigor el 1 de abril de 1970, y que hasta la fecha se ha mantenido casi intacta.

Las propuestas

En la mayoría de estas propuestas, los diputados federales, así como los representantes de los congresos estatales, han pedido reformas a las diversas disposiciones la Ley, y la integración de nuevas consideraciones que ayuden a prevenir temas como la discriminación en los empleos.  En al menos cinco iniciativas, los diputados de las diferentes corrientes partidistas  piden cambios estructurales en la legislación.

En 1998 por ejemplo, el PRD dio a conocer un proyecto para modificar la LFT. También en el sexenio de Ernesto Zedillo se elaboró un anteproyecto de lo que podría ser el nuevo Código Procesal del Trabajo.

En octubre de 2002 –en la administración de Vicente Fox-, el PRD ahora en conjunto con la Unión Nacional de Trabajadores, volvió a presentar una nueva iniciativa sobre el tema. Casi mes y medio más tarde, el PAN presentó la llamada  “Ley Abascal” (el entonces Secretario del Trabajo, Carlos Abascal, fue su principal impulsor) que también pedía una serie de adecuaciones a Ley.

Cerca de 8 años después, los legisladores del PAN reavivaron el tema de nueva cuenta cuando en marzo de 2010 presentaron una propuesta para reformar 419 de los mil 10 artículos de la LFT.

Propuesta del PRI avalada por el PAN

A la larga lista de iniciativas en espera de análisis y resolución, se suma la propuesta que este jueves presentó el PRI y que a decir de su líder de bancada en la Cámara de Diputados, Francisco Rojas, es la que mayor consenso tiene entre los integrantes de su fracción parlamentaria.

La propuesta sin embargo parece que no sólo tiene el aval de los diputados del PRI, sino también del PAN y Verde Ecologista, quienes luego de haberse presentado en el pleno, le dieron la bienvenida.

A nombre de los diputados de Acción Nacional, Gerardo de los Cobos, vio con buenos ojos la iniciativa y aseguró que esto les va a permitir avanzar en los trabajos que realiza la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

Podemos entre las diferentes propuestas que se han venido presentando, llegar a conclusiones a favor del pueblo de México”, dijo.

Quien también celebró la propuesta fue el presidente Felipe Calderón, quien en una gira de trabajo por Sonora mostró su deseo para que la iniciativa avance y se apruebe. “Hago votos porque eso ocurra“.

Aquí las diferencias y coincidencias entre las últimas propuestas de reforma a LFT presentadas por el PRD, PAN y PRI

Propuesta PRD-UNT (2002)

Mejorar las condiciones de trabajo de las mujeres.

Incluir la semana de 40 horas con pago de 56.

La adopción de un salario mínimo para todo el país.

Sustituir a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos por el Instituto Nacional de Salarios Mínimos, Productividad y Reparto de Utilidades.

Facultar a la Cámara de Diputados para determinar el aumento a los salarios mínimos generales y profesionales, así como el porcentaje repartible de las utilidades.

Legislar para que los líderes sindicales sean electos por la vía del voto.

 

Propuesta del PAN (Marzo de 2010)

Cuando un conflicto de huelga se prolongue por más de 60 días, sin que los trabajadores lo hayan sometido a la decisión de la Junta de Conciliación, el patrón podrá solicitar que se inicie el arbitraje cuando él lo pida .

Prevé cambios en materia de contratación laboral, para aprobar los periodos de prueba, así como los contratos de capacitación inicial y por temporada.

Eximir a los trabajadores del pago de las cuotas sindicales.

Buscan que la elección del dirigente sindical sea mediante el voto.

Obligar a los sindicatos a difundir entre sus afiliados las cuentas de la administración.

Establecer sanciones a los líderes sindicales en caso de incumplimiento.

Regular el trabajo de las empresas que prestan servicios a otras mediante contratos de carácter mercantil (Subcontratación).

 

Propuesta del PRI (marzo 2011)

Fijar el importe del salario mínimo tomando en cuenta el Índice Nacional de Precios al Consumidor.

Cambios en materia en la contratación, para aprobar los períodos de prueba, además de los contratos de capacitación inicial y trabajo temporal.

Disminuir los tiempos procesales para resolver los juicios laborales, además de privilegiar la conciliación.

Modificar las tablas de enfermedades de trabajo y la de valuación de las incapacidades permanentes.

Mejorar las condiciones laborales de los trabajadores domésticos.

Mejorar las condiciones laborales de los jornaleros agrícolas.

El patrón que contrate personal por medio de un intermediario, verificará que se trate de una persona física o moral legalmente constituida y en cumplimiento de sus obligaciones fiscales.

El sindicato o los trabajadores, podrán convenir con el patrón la modificación del horario de trabajo en que se preste la jornada del trabajo, siempre que exista una causa justificada y sin que pueda exceder de los máximos legales (Ya no habrá jornadas de 8 horas. Esta fue una solicitud que hicieron los patrones).

El salario puede fijarse por unidad de tiempo, por unidad de obra, por comisión, a precio alzado o de cualquier otra manera (Ya no será pago por hora como lo señala la Ley vigente. Esta es una solicitud patronal).

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image