Home
>
Durante 2010, al menos 527 personas fueron sentenciadas a pena de muerte en 23 países
Durante 2010, al menos 527 personas fueron sentenciadas a pena de muerte en 23 países
2 minutos de lectura
Durante 2010, al menos 527 personas fueron sentenciadas a pena de muerte en 23 países
28 de marzo, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

La organización Amnistía Internacional (AI) informó hoy en Berlín, al dar a conocer su reporte anual sobre la pena de muerte, que en 2010 al menos 527 personas perdieron la vida tras haber sido sentenciadas a esta condena en 23 países.

Sin embargo, el organismo destacó que el año pasado hubo menos ejecuciones respecto a las 714 en 2009 y más países que abolieron o que han dejado de utilizar la pena de muerte. Aunque apuntó que otros dos mil individuos fueron sentenciados a la pena capital en 67 países.

AI calificó ese castigo de ser despreciativo de la dignidad humana y apuntó que en 139 países ya no se usa. Los dos últimos países que abolieron o dejaron de poner en práctica esa sentencia fueron Gabón y Mongolia y un total de 58 países mantienen vigente esa pena.

La Organización de Naciones Unidas (ONU), indicó este lunes AI, abogó una vez más a través de una resolución por la abolición de la aplicación de la pena de muerte en todo el mundo.

El experto de Amnistía en el tema de Pena de Muerte, Oliver Hendrich, declaró que el país que sigue ejecutando a seres humanos en el siglo XXI, está en forma creciente aislado en el plano internacional.

Amnistía calificó de dramática la situación que guarda la pena capital en China y en Irán. En China, esa sentencia sigue aplicándose en forma secreta y consideró que el número de personas que han sido ejecutadas se cuenta por miles.

Irán llevó a cabo en 2010 un total de 252 ejecuciones y Corea del Norte por lo menos 60, Yemen 53, en Estados Unidos 46 y en Saudiarabia por lo menos 27. En todo el mundo hay 17 mil personas en el corredor de la muerte en espera de su ejecución.

A pesar de la tendencia mundial positiva en el sentido de que cada vez aumenta más el número de países que dejan de practicar esa sentencia, en 2010 hubo retrocesos, como en el caso de la República de Belarús en la Comunidad de Estados Independientes (CEI).

En ese país y en otros cinco estados se retomó la aplicación de la pena de muerte después de que hacía años que no la llevaban a cabo. Belarús es el único país de Europa del Este en el que la pena capital pende sobre la cabeza de tres personas.

Hendrich expresó que también es notorio que algunos países están usando cada vez más la pena de muerte para castigar delitos relacionados con las drogas, la economía, relaciones sexuales de mutuo acuerdo entre adultos y blasfemia.

En China, Egipto y Tailandia se aplicaron más veces en 2010 las ejecuciones por delitos vinculados a los estupefacientes.

Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image