Home
>
El narco mexicano, hasta por debajo del agua
El narco mexicano, hasta por debajo del agua
2 minutos de lectura
El narco mexicano, hasta por debajo del agua
02 de marzo, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Entrenamiento de buzos en aguas profundas.//FOTO: AP

Un equipo de buzos de élite se coloca sus trajes y sus tanques y se sumerge en las aguas turbias debajo del barco de carga de 152 metros M/V Seaboard Pride en busca de drogas.

Los siete miembros del equipo de buceo del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (conocido como ICE, sus siglas en inglés), creado en el 2004 y el único de su tipo en Estados Unidos, tratan de hallar cajas metálicas que los traficantes de drogas latinoamericanos a veces sueldan o enganchan a cargueros y cruceros. Las cajas pueden ser usadas también para colocar bombas o armas.

Cuando los barcos anclan en Estados Unidos, buzos que trabajan para los traficantes van en busca de la carga oculta debajo del agua. Esas cajas han sido halladas en barcos atracados en puertos de Miami, de West Palm Beach y en otros sitios.

El agente del ICE, Dean Lang, subjefe del equipo de buzos, dijo que las medidas para contrarrestar el contrabando de drogas por tierra desde México puede hacer que los traficantes usen puertos y zonas costeras.

A veces se decide inspeccionar un barco porque estuvo atracado en algún país que es fuente de drogas, como Colombia. Otras se reciben datos de barcos a los que se le podría haber adosado una caja al ser sacados del agua para reparaciones o mantenimiento.

También se realizan inspecciones al azar, de acuerdo con Anthony Mangione, jefe de la oficina del ICE en Miami.

Según los agentes del ICE, cada inspección subacuática es un valioso entrenamiento para otras misiones, incluidos posibles intentos de Al Qaeda u otras organizaciones terroristas de usar puertos como el de Miami para ingresar explosivos o volar barcos.

Cuando no están buscando drogas, los buzos inspeccionan puertos y canales que visitarán presidentes y dignatarios. También ayudan a la policía a recuperar armas y autos robados en lagos y canteras.

Con información de AP.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image