Home
>
Eurocámara pide que UE intervenga en liberación de mujer libia
Eurocámara pide que UE intervenga en liberación de mujer libia
2 minutos de lectura
Eurocámara pide que UE intervenga en liberación de mujer libia
29 de marzo, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

Un grupo del Parlamento Europeo (PE) pidió hoy a la jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Catherine Ashton, que exija a Libia la puesta en libertad de una mujer que asegura haber sido violada y torturada por seguidores de Muamar Gadafi.

El sábado anterior, Eman al-Obeidy irrumpió en el hotel Rixos de Trípoli, donde se hospeda la mayoría de los periodistas extranjeros cubriendo el conflicto en Libia, y mostró a la prensa internacional las marcas de su supuesta agresión por militantes partidarios de Gadafi.

La mujer, originaria de Bengazi, la segunda ciudad libia y bastión de la oposición, contó que fue detenida en un puesto de control al llegar a la capital y violada por quince hombres, antes de ser mantenida en detención durante dos días.

En pocos minutos, empleados del hotel y miembros de la seguridad obligaron la mujer a dejar el local y trataron de recuperar las cintas y grabadoras utilizadas por los reporteros para registrar su relato.

“Es escandalosa la manera brutal como la señora Eman al-Obeidy fue impedida de contar su historia a los periodistas extranjeros, fue metida en un coche y conducida a un local desconocido”, afirma la diputada portuguesa Ana Gomes, relatora del PE sobre las relaciones entre UE y Libia.

El documento -firmado también por las diputadas Eva-Britt Svensson y Heidi Hautala, presidentas de la comisión parlamentaria para Derechos de la Mujer y de la subcomisión para los Derechos Humanos, en forma respectiva -sostiene que Al-Obeidy “debe ser liberada inmediatamente y su puesta en libertad debe ser verificada por fuentes independientes”.

“La UE no pude dejar que (la mujer) permanezca desaparecida. Este caso es emblemático de la situación de las mujeres disidentes en Libia”, dijo en una carta enviada a Ashton.
Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image