Home
>
Exentan de ISR a pensionados
Exentan de ISR a pensionados
2 minutos de lectura
Exentan de ISR a pensionados
02 de marzo, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Un grupo de adultos mayores hace fila para cobrar su pensión.//FOTO: Cuartoscuro

La Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados aprobó exentar del pago de Impuesto Sobre la Renta (ISR) a los pensionados que ganen hasta 25 salarios mínimos, es decir mil 495 pesos, lo que beneficiaría a 80 mil 961 trabajadores.

En una reunión de trabajo de dicha comisión, se desechó la propuesta inicial de exentar del ISR a todos los pensionados, y se acordó aplicar ese gravamen sólo a los trabajadores jubilados que ganen más de 25 salarios mínimos.

El diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN), Valdemar Gutiérrez Fragoso, indicó que el costo de la recaudación anual por la exención del pago del ISR hasta por 25 salarios mínimos es de 24 mil 902 millones de pesos.

En tanto, el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Francisco Hernández Juárez, señaló que no es posible perjudicar más el poder adquisitivo de los trabajadores aplicando impuestos a sus jubilaciones.

Para argumentar que las percepciones de la mayoría de los trabajadores son muy reducidas, Hernández Juárez comparó que en 1982 con un salario mínimo se compraban hasta 54 kilogramos de tortillas y en 2011 apenas 5 kilogramos.

Indicó que ello demuestra lo bajo que son los ingresos de la mayoría de los pensionados.

A su vez, la priista Janet González Tostado subrayó que 96 por ciento de los trabajadores del país ganan entre uno y cinco salarios mínimos y no tienen una vida digna, por lo cual una forma de apoyarlos es evitar que este sector pague el ISR.

Por su parte, el diputado del PT, Gerardo Fernández Noroña, afirmó que se debe tratar bien a quienes han trabajado “toda su vida”, si se toma en cuenta que la mayoría de las pensiones son bajas para que se les reduzca aún más con el cobro de impuestos.

“No es posible que los magnates del país paguen apenas un promedio del seis por ciento del ISR y que los trabajadores aporten al fisco el 29 por ciento del Impuesto Sobre la Renta”, manifestó el legislador del Partido del Trabajo (PT).

El dictamen de la Comisión de Seguridad Social de San Lázaro deberá ser avalado por el pleno de la Cámara de Diputados para que entre en vigor.

Notimex

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image