Home
>
Henaine, en la mira de Moreno Valle
Henaine, en la mira de Moreno Valle
6 minutos de lectura
Henaine, en la mira de Moreno Valle
06 de marzo, 2011
Por: Ernesto Aroche Aguilar
@WikiRamos 

Puebla, Pueble. Las palmas de los más de 20 mil presentes en la toma de protesta del nuevo gobernador, Rafael Moreno Valle Rosas, atronaron el Centro de Convenciones justo cuando este anunciaba una de sus primeras acciones de gobierno: “instruyo públicamente al secretario de Gobernación y al Consejero Jurídico a que inicien de inmediato las acciones necesarias para recuperar el predio conocido como Valle Fantástico para revertirlo a la propiedad del estado”.

Los tambores de guerra habían sonado y la primera lanza para demostrar que “nadie está por encima de la ley” fue contra uno de los empresarios favoritos del sexenio marinista: Ricardo Henaine Mezher, el hombre que en el sexenio pasado se hizo de la mitad del aeropuerto estatal, del periódico El Heraldo de Puebla, que incluía una casona entregada en comodato por el gobierno estatal, el equipo de futbol de primera división Puebla FC y de un predio de 18.7 hectáreas en la zona de mayor plusvalía de todo el estado, todo al amparo y con la protección de la administración que encabezó Mario Marín Torres.

Y en esa batalla el gobierno morenovallista no ha escatimado armas. Entre lunes y el martes el noticiario estrella de Televisa, conducido por Joaquín López Dóriga, envió al espectro radioeléctrico dos reportajes dando a conocer las irregularidades mediante las cuales Henaine Mezher se apropió del terreno que le fue donado en 2004 por el entonces gobernador Melquiades Morales Flores.

Juan Pablo Piña Kurcyn, hijo del exgobernador Mariano Piña Olaya, y actual consejero jurídico del gobierno morenovallista puso en manos del enviado de la televisora los documentos que comprueban que en 2006 la administración de Marín Torres liberó al empresario de las “cargas onerosas” que estaba obligado a cumplir como parte de la donación sin que esto se hubiera cumplido, como la construcción del Parque Metropolitano.

Un parque que ya ha visto pasar a tres gobernadores –Manuel Bartlett, Melquiades Morales y Mario Marín— sin que hasta la fecha se haya puesto en pie, y en esos tres sexenios pasó de las 110 hectáreas programadas inicialmente a las sólo 18.7 que dejaron en manos de Henaine.

Henaine se queja de acoso

El lunes 7 de marzo, el diario Reforma publicó declaraciones del empresario en las que se queja de ser acosado por funcionarios del gobierno de Puebla, en específico del secretario de servicios legales, Juan Pablo Piña Kurczyn, quien, según Henaine, se reunió con él incluso antes que asumiera el cargo Moreno Valle.

Ricardo Henaine levantó una denuncia por amenazas y persecución política en la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

El socio mayoritario del equipo Puebla, asegura que tuvo tres encuentros con Piña Kurczyn, el primero el 23 de noviembre de 2010, otro el 3 de diciembre del mismo año, y uno más el 8 de diciembre.

Henaine señala a Reforma: “Me advirtió Pablo Piña que no me iban a dejar de atacar mediáticamente y que me iban a echar encima el aparato federal y estatal. Que me agarrara porque iban a empezar auditorías fiscales y a empezar a buscar por todos lados”.

Su abogado, Xavier Olea, anunció que también presentarán una denuncia en la PGR por las mismas razones que la interpuesta ante Derechos Humanos.

El empresario asegura que el gobierno de Moreno Valle está imposibilitado para quitarle el predio en disputa, pues según él, se han cumplido 4 de las 5 cargas que se le pusieron como condicionantes para otorgarle el terreno, y que todo fue inscrito en documentos legales que ahora no pueden ser desconocidos sólo por el cambio de partido en la Gubernatura .

Contra Moreno Valle y Piña Piña Kurczyn

“Vamos a interponer una denuncia de hechos, en contra del Gobernador Constitucional del Estado de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas”, en la Procuraduría General de la República, asegura Henaine, y señala al diario Reforma que la persecución de la que están siendo objeto es “uso irracional de la fuerza pública”.

“Esperamos que los panistas, que se dicen gente que respeta el derecho, le den curso a esa averiguación previa; como presuntos responsables van el Gobernador de Puebla y su consejeros jurídico, Juan Pablo Piña”, dijo también el abogado de Henaine.

Xavier Olea asegura que el gobernador Moreno Valle “se escuda en otro Poder, que es el Poder Judicial del Estado de Puebla”.

Echado pa’lante

Fue en 2008, justo a la mitad del sexenio marinista, cuando Ricardo Henaine consiguió hacerse con poco más del 40% de las acciones del Puebla FC, y llegó como se dice muy “echado pa’lante”.

Entrevistado por el diario Reforma, el hombre que en agosto de 2010 conseguiría quitarle a Francisco Bernat su calidad de socio mayoritario a través de un procedimiento judicial derivado de una acusación de fraude, construía castillos en el aire:

“Tengo planes muy importantes para el estadio, lo pienso reformar, pienso en hacer palcos, meter un hotel, hacer un centro comercial, que no sea nada más un estadio de futbol, sino que sea un lugar donde la gente pueda ir y disfrutar aparte de estar en el futbol”.

“Es una zona deprimida a la que le puedo dar vida. No nada más es el aspecto futbolístico, sino cambiar la fisonomía de lo que es Puebla”, afirmaba ante la grabadora del reportero Édgar Contreras.

Sus promesas futboleras también incluyeron vestir a Cuauhtémoc Blanco con la playera de La Franja, pero todo quedó nuevamente en eso, promesa, pues el empresario nunca obtuvo el permiso de la FIFA para alinear al tepiteño.

Una situación similar a lo que sucedió con el parque de diversiones que estaba obligado a construir en el terreno que había recibido en donación.

La promesa y el acuerdo fue que sería un parque de diversiones de la magnitud y el nivel de Six Flags, pero Henaine se asoció con Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE) para reubicar en “Valle Fantástico” los juegos mecánicos del parque “Divertido” de la ciudad de México luego de su cierre en 2004.

Henaine también estaba obligado a rehabilitación de la zona arbolada que constituiría el parque metropolitano, la construcción de una pista de para correr, la reposición de un velódromo. Sobra decir que nada de eso se cumplió.

Se sube el congreso

A la confrontación entre el gobierno de Puebla y el empresario Ricardo Henaine se sumó la bancada mayoritaria en el Congreso del estado al presentar este lunes un punto de acuerdo para que el poder legislativo pida a la Federación Mexicana de Futbol (FMF) impida que el Puebla FC pueda vendido o cambiado de sede, esto luego de las amenazas que ha lanzado el dueño de Valle Fantástico desde el pasado 15 de febrero en ese sentido.

El grupo parlamentario de Acción Nacional pidió también que Ricardo Henaine aclare los montos y las razones que justificaron haber recibido recursos extraordinarios de la administración marinista para financiar la operación del equipo de futbol de primera división, los adeudos que mantiene con accionistas minoritarios –lo acusan de una deuda de 20 millones de pesos— “y el desvío del patrocinio de VW por 23 millones de pesos”.

La propuesta de la bancada panista, que fue enviada a comisiones para su análisis, provocó el posicionamiento del diputado del Partido Convergencia, José Juan Espinosa Torres, quien pidió frenar “los linchamientos mediáticos”, dirimir la controversia por los causes legales y explicar al Congreso la estrategia jurídica para recuperar el predio de Valle Fantástico.

Tras del convergente, y en un tono mucho más mesurado, el priísta Enrique Doger Guerrero pidió se analice primero si el Congreso del estado tiene la facultad de intervenir en un conflicto entre particulares y pedir cuentas directas a los involucrados.

La iniciativa fue enviada a la comisión de Educación, Cultura y Deporte, presidida por el panalista Hugo Alejo Domínguez, para ser analizada antes de pasar al pleno del Congreso para su aprobación.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image