Home
>
HRW pide a Obama presionar a Calderón por derechos humanos
HRW pide a Obama presionar a Calderón por derechos humanos
2 minutos de lectura
HRW pide a Obama presionar a Calderón por derechos humanos
02 de marzo, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Encuentro Obama-Calderón

La organización internacional Human Rights Watch (HRW) conminó al presidente estadounidense Barack Obama a “presionar” a su homólogo mexicano Felipe Calderón para que las fuerzas federales respondan por los abusos a los derechos humanos contra la población de ese país.

A unas horas de que el presidente Calderón llegue a la ciudad de Washington para reunirse con Obama, HRW expresó en un comunicado que el aumento en los “graves” abusos a los derechos humanos, provocado por la militarización de México a consecuencia de la lucha contra el narcotráfico, debe ser un aspecto central del encuentro entre ambos mandatario, a realizarse  mañana.

“Cualquier debate serio sobre las alternativas para mejorar la cooperación en materia de seguridad entre Estados Unidos y México debe abordar este problema (la violación de los derechos humanos”, destacó la organización en el comunicado.

José Miguel Vivanco, director para las Américas de HRW, expresó que “Obama debería transmitir un mensaje público claro a Calderón de que las fuerzas de seguridad no pueden avasallar los derechos humanos en su intento por terminar con los carteles violentos”.

La organización humanitaria acusó que México incumple sus obligaciones jurídicas internacionales en materia de derechos humanos y que “uno de los fallos más evidentes de la estrategia de Calderón en su lucha contra los carteles de narcotráfico ha sido la falta de respuestas ante los abusos generalizados cometidos por las fuerzas de seguridad”.

El presidente mexicano inició esta tarde una visita de trabajo de dos días a Washington, donde el jueves sostendrá, en la Casa Blanca, un encuentro de trabajo con el Presidente Barack Obama. Se espera que la seguridad sea el tema principal del encuentro bilateral.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image