Home
>
Jóvenes de EU, reclutados por el narco mexicano para trasiego de droga
Jóvenes de EU, reclutados por el narco mexicano para trasiego de droga
2 minutos de lectura
Jóvenes de EU, reclutados por el narco mexicano para trasiego de droga
30 de marzo, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Detención de "El Ponchis".//FOTO: Sedena

El crimen organizado ha llegado a los más jóvenes. Adolescentes estadounidenses son reclutados por los cárteles mexicanos para cruzar drogas de la frontera de Estados Unidos hacia México, informaron autoridades de Texas.

La oficina de abogados de El Paso, Texas, dijo a Fox News que en los últimos 10 años, 476 jóvenes han sido capturados con cargamento de droga en la frontera de El Paso, de los cuales 302 eran ciudadanos estadounidenses.

“Los cárteles les presentan este negocio a los jóvenes en las escuelas como una forma viable de hacer dinero”, dijo el agente fronterizo David Zapp.

Autoridades estadounidenses aseguraron que los cárteles mexicanos, los cuales son inculpados de cientos de muertes en México, pagan a los jóvenes estadounidenses cientos de dólares para cargar una mochila llena de mariguana a través de la frontera.

“Les dicen: Mira, tú eres un joven, no irás a la cárcel, nada te va a pasar”, explicó el agente de El Paso, Manny Marquez, quien también dijo que los jóvenes no entienden lo que realmente significa ayudar a estos cárteles: “Pueden sufrir lo que sea, desde ser golpeados, hasta la muerte”.

Para que este mensaje llegue a la juventud, lo que las autoridades están haciendo es entrar a los salones de clases para explicar a los jóvenes, con videos, cómo los cárteles queman los cuerpos de las personas que fallan en sus entregas de drogas.

En México, la historia se repite

En diciembre pasado, el Ejército Mexicano capturó a “El Ponchis”, mejor conocido como “el niño sicario” y probablemente el ejemplo más mediático de cómo el narcotráfico ya está involucrado con la juventud.

Según diversas organizaciones civiles, entre 25 mil y 35 mil menores de edad han sido reclutados por el narcotráfico en los últimos cuatro años.

La edad de reclutamiento hace una década era de 20 a 35 años, sin embargo, ahora los narcotraficantes ingresan a sus filas a niños de entre 12 y 15 años, según diversas organizaciones sociales, quienes explican que los criminales reclutan a niños y jóvenes porque estos tienen inmunidad constitucional.

Con información de Fox News y Excélsior.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image