Home
>
Las Primeras Damas que suenan<br> para 2012 (primera parte)
Las Primeras Damas que suenan<br> para 2012 (primera parte)
9 minutos de lectura
Las Primeras Damas que suenan<br> para 2012 (primera parte)
25 de marzo, 2011
Por: Alberto Tavira Álvarez (@BetoTavira)
@WikiRamos 

Los tiempos han cambiado. En la sociedad moderna mexicana ya no es suficiente conocer las propuestas de campaña de los políticos que aspiran a dirigir nuestro país. La gente también quiere saber cómo son sus gobernantes cuando se quitan el traje de funcionarios públicos.

El debate de hasta dónde se debe informar sobre la vida privada de estos servidores está latente. Mientras tanto, es innegable que se encuentra a la alza el interés por saber a qué restaurantes van, qué ropa usan, dónde vacacionan, cómo son sus bodas, cuántos hijos tienen y, sobre todo, cómo son las esposas de “los presidenciables” para el 2012.

Alonso Lujambio, Santiago Creel y Marcelo Ebrard.

Es por ello que hemos preparado esta serie de acercamientos a las vidas de las posibles Primeras Damas de México.  A una parte de las historias de las mujeres con más probabilidades de llegar de la mano con sus esposos a Los Pinos. La selección de ellas está basada en los políticos que ya han levantado la mano para la Presidencia así como en los que todavía no, pero que es casi un hecho que lo harán.

Las entregas se harán en tres partes: la primera corresponderá a las parejas de los panistas Alonso Lujambio, secretario de Educación Pública, y del senador Santiago Creel ; la segunda será de los perredistas Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del DF; finalmente en la tercera parte se presentarán a las esposas de los priistas Enrique Peña Nieto, gobernador del Estado de México, y del senador Manlio Fabio Beltrones.

Intentamos tener información también del esposo de Josefina Vázquez Mota, pero de él únicamente encontramos su nombre, y no más, ni siquiera una fotito, por lo que sólo diremos que en caso de tener un Primer Caballero (creo que así debería ser el término) su nombre sería Sergio Ocampo Muñoz, esposo de la presidente de la Junta de Coordinación Política en la Cámara de Diputados. Ahora sí, vámonos con las posibles Primeras Damas.

 

Paulina Velasco Salcido, esposa de Santiago Creel Miranda.

Paulina Velasco Salcido y Santiago Creel Miranda.//FOTO: Quién.com

Le ha costado trabajo. Paulina Velasco Salcido no es precisamente de esas mujeres que trae la política en las venas a diferencia de su marido, Santiago Creel Miranda, a quien el servicio público le viene por herencia de su bisabuelo Enrique C. Creel quien se desempeñó como Secretario de Relaciones Exteriores, Embajador de México en los Estados Unidos y de Gobernador de Chihuahua durante el porfiriato.

Paulina y Santiago se conocieron durante el sexenio de Vicente Fox Quesada. Creel Miranda ocupaba la silla más poderosa en la Secretaría de Gobernación. Por su parte, Velasco Salcido –23 años menor que él– también trabajaba para el gobierno Federal sólo que como directora de giras B, de la Coordinación de Giras Presidenciales y tenía su oficina al interior de la residencia oficial de Los Pinos.

Cuando llegaron los últimos años del Foxiato era un secreto a voces que Creel ya había cerrado el ciclo de su matrimonio con Beatriz Garza Ríos, la mujer perteneciente a la familia propietaria de La Hacienda de los Morales, con la que se casó el 21 de mayo de 1983 y quien lo convirtió en padre de sus primeros tres hijos: Santiago, María y Beatriz.

En esa época ningún medio se atrevía a hablar de la separación de Creel. Santiago ya sonaba como uno de los precandidatos del Partido Acción Nacional a la Presidencia de México en las elecciones de 2006 y todavía ostentaba el cargo de secretario de Gobernación. Sin embargo, el 2 de septiembre de 2005 la dirección de Comunicación Social de Segob se cimbró con la portada de la revista Quién que titulaba su reportaje principal “¿Por qué se separan los Creel?”.

En el artículo que ocupó 10 páginas de la revista del corazón se explicaba que una de las principales causas por las que Santiago y Beatriz pusieron fin a 21 años de matrimonio fue la política: “Beatriz no se sentía en su ambiente cuando de política se trataba. Le parecía un escenario ajeno (…) mientras Santiago más se adentraba al servicio público más se distanciaba de su mujer (…) En este círculo que se cierra no hay víctimas ni victimarios. Simplemente se puso la honestidad sobre la mesa y ambos están de acuerdo en que sus proyectos de vida ya no son compatibles”.

A pesar que no se sabe públicamente la fecha en que Creel y Garza Ríos firmaron el divorcio, en la misma publicación se evidenció, a través de fotografías de paparazzi, que para finales de 2005 el aspirante a Primer Mandatario ya no vivía en su casa de Polanco con su familia. Se había cambiado a un departamento en la colonia Cuauhtémoc donde, a decir de sus nuevos vecinos, había llegado en marzo de ese mismo año.

Fue en la Universidad Anáhuac del Norte, en 2007, durante el homenaje al jinete Gerardo Tazzer cuando Santiago hizo público su nuevo amor: Paulina Velasco Salcido, que con el cambio de gobierno ahora fungía como directora de Eventos del departamento de Relaciones Públicas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En los terrenos de los Legionarios de Cristo muchos fruncieron el ceño por la relación de Santiago con la joven Paulina, quien a pesar de haber crecido en un ambiente muy conservador estudiando en los colegios católicos Miraflores y la Universidad Anáhuac –donde estudió Relaciones Internacionales–, daba muestras de saber navegar a contracorriente. La propia Paulina no tenía empacho en decir a los miembros del Regnum Christi que vivía en unión libre con Santiago en su departamento en la Cuauhtémoc y que próximamente estrenarían casa en las Lomas de Chapultepec.

Como pareja sentimental de Creel, uno de los más fuertes escándalos a los que tuvo que enfrentarse Paulina fue cuando en mayo de 2008 la revista Mi Guía publicó el acta de nacimiento de Constanza, la hija de la actriz Edith González. En el documento se demostraba que, como el rumor decía, Santiago era el padre biológico de la niña. El 20 de mayo, en las escaleras del Senado de la República, Creel tuvo que salir a dar a cara: “Quiero decirles que es un acta auténtica y que he reconocido que Constanza es mi hija”. Poco tiempo después, tanto las publicaciones de sociales como de espectáculos demostraron con fotos que los tres hijos mayores del senador se llevaban perfecto con su “nueva” hermanita, que para entonces tenía cuatro años.

Santiago Creel con Paulina Velasco y su pequeña hija.//FOTO: Cuartoscuro

Ya instalados en su nueva casa en las Lomas, a mediados de abril de 2009, los Creel Velasco volvieron a dar nota en la prensa rosa: Paulina estaba embarazada. Para ella era el primer hijo, para Creel el quinto. Sus allegados comentaban que ambos estaban felices con la noticia. La pareja le dio la bienvenida a su hijita el 23 de noviembre de 2009. La bebé pesó 3,4 Kg. Al año siguiente, en marzo de 2010, la bautizaron con el nombre de Paulina en la iglesia de Nuestra Señora de Lourdes, en Las Lomas. La debutante mamá ya no volvió a su empleo en la SCJN y se dedicó de tiempo completo a su nueva faceta tanto de madre… como de mujer de político candidateable y es que últimamente es común verla acompañando a Creel en cuanto evento proselitista se le pone enfrente. Lo apoya hasta las últimas consecuencias en su anhelo por ser Presidente.

Diciembre le gustó para destaparse. Eso sí, con su novia presente. En pleno festejo de sus 56 años –12 de diciembre–, en el Lienzo Charro de Constituyentes, Santiago Creel dejó claras sus aspiraciones por la Presidencia de México frente a decenas de invitados, entre los que se encontraba Paulina Velasco y sus hijos: Paulina, Constanza, Santiago y María. Beatriz, otra de sus descendientes, no pudo asistir por encontrarse estudiando en el extranjero. Santiago se convirtió en el primer político en levantar la mano para querer ocupar “La Silla del Águila” en 2012.

Una semana después de su destape Santiago, de 56 años, se casó con Paulina, de 33, luego de cuatro años de relación.El momento que tanto había esperado ella por fin llegó. La ceremonia se realizó el 18 de diciembre de 2010 en el domicilio de la pareja ubicado en Las Lomas. No hubo pasarela de políticos como se espera. Apenas unas 120 personas, entre familiares y amigos, ocuparon las mesas que se instalaron en el jardín de la casa. Vestida con un strapless color crema Paulina, después de todo lo que le tocó vivir, se convirtió oficialmente en la señora Creel.

María Teresa Toca, esposa de Alonso Lujambio Irazábal.

María Teresa Toca y Alonso Lujambio Irazábal, durante un evento de Grupo Carso.//FOTO: Cuartoscuro

No se esconde. María Teresa Toca casi siempre está tomada de la mano de su marido acompañándolo tanto en eventos sociales como políticos. La mujer con la que hace 20 años se casó el actual Secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio Irazábal, entiende perfectamente su papel como esposa de un funcionario público de ese nivel e incluso actualmente funge como presidenta de las damas del voluntariado de la SEP.

Pero su conocimiento del fondo y forma de la política no es reciente. Teresa es hija de Amador Toca Cangas, quien fuera Procurador General de Justicia de Veracruz durante el gobierno del Miguel Alemán Valdés quien más tarde se convertiría en Presidente de México. Así que no es de extrañar que la señora Lujambio conozca el protocolo de la política tanto como el Padre Nuestro.

Según un reportaje de la periodista Claudia Ramos, publicado el 30 de abril de 2010 en la revista Quién: “Ya establecido en el ITAM (Instituto Tecnológico Autónomo de México), el inglés que aprendió en el Tepeyac le permitió a Lujambio obtener la beca Fulbright-García Robles, que otorga el gobierno estadounidense a estudiantes mexicanos para cursar estudios de posgrado, de 1990 a 1993. Pero no se fue solo a la Universidad de Yale. A los 27 años había conocido en las aulas itamitas a Teresa Toca, de quien se enamoró perdidamente”.

El mismo artículo señala que la relación de Alonso y Teresa siguió el proceso convencional: primero se hicieron novios por un tiempo, más tarde se casaron y sólo como marido y mujer viajaron juntos a Connecticut donde el ahora miembro del Gabinete Presidencial cursó su maestría y doctorado en Ciencia Política.

La pareja durante el cumpleaños 79 de monseñor Antonio Chedraoui.//FOTO: Alberto Tavira

Aproximadamente un par de años después de haber contraído nupcias, los Lujambio Toca vieron llegar a su primer hijo, Íñigo, actualmente de 19 años y estudiante del ITAM. Tres años después trajeron al mundo a Tomás, ahora de 16, y dos años más tarde le dieron la bienvenida a Sebastián, hoy de 13.

El político panista tiene su casa en la colonia Polanco y es en esa misma zona donde su esposa abrió junto con algunos socios la tienda de regalos Tusché, sobre las calles Masaryk y Séneca. Sin embargo, la faceta de empresaria de Teresa se encuentra supeditada a la absorbente agenda de su marido. Cada vez es menos común ver a la señora Toca en su negocio y cada vez es más común verla apoyando a su marido, de 48 años, rumbo al 2012. Eso sí, muy cerquita de él, cuidando lo que le pertenece de “El guapo del Gabinete”, como bautizó a Lujambio Quién.

No te pierdas en la siguiente entrega la historia de las esposas de Marcelo Ebrard y Andrés Manuel López Obrador.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
2012
Mexico
primera dama
image