Home
>
Lo que debes saber sobre la situación de la mujer en México
Lo que debes saber sobre la situación de la mujer en México
4 minutos de lectura
Lo que debes saber sobre la situación de la mujer en México
16 de marzo, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Un grupo de maestras rurales durante la entrega de reconocimientos por parte de la SEP.//FOTO: Cuartoscuro

Hoy, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) presentó el libro Género y desarrollo: Investigación para la igualdad sustantiva de las mujeres¸ el cual aborda temas de salud, obesidad y sobrepeso, educación, vivienda, condiciones laborales y vida política.

En Animal Político hicimos una selección de lo más impactante en estos temas, desde las condiciones que viven las mujeres en México para dar a luz, pasando por cuál es su desempeño en matemáticas y las oportunidades que tienen para adquirir vivienda, hasta qué partido político es el que más chicas postula.

La participación política femenina

*El promedio de legisladoras en la Cámara de Diputados y en el Senado fue de 12.4% en 1990 a 22.1% en 2008. ¡Más mujeres a las filas de las instituciones políticas!

*En la elección de 2009 se registraron 3 mil 595 candidaturas a diputaciones federales, de las cuales, el 38.9% fueron para mujeres y el 61.1% para hombres. Sin embargo, aunque las mujeres representaron casi el 40% de las candidaturas, sólo el 28.2% llegó a las curules, es decir, 141 legisladoras.

*¿Cuál fue el partido con mayor representación femenina? El PRI, aunque no fue la institución política que postuló a más mujeres. El PAN nominó a 202, el PRD a 192 y el PRI a 149.

*Ya nada es como en 2006, así lo revelan las cifras. Al menos no para el PAN, que en ese año tenía 73 diputadas y que para 2009 bajó a 47. El PRD siguió el mismo camino: de 27  legisladoras pasó a 24. El PRI es el partido “de los grandes” que ha sabido aprovechar el capital femenino, ya que si en 2006 tenía 19 diputadas, en 2009 registró a 48.

*Sin embargo, las bancadas de los partidos más pequeños son las que cuentan con un mayor porcentaje de legisladoras, con 42.8% en promedio.

*Es el PAN, seguido del PRD, es el partido que más postula candidatas, sí, pero a la mayoría las postula para distritos perdedores. Por el contrario, el PRI, más conservador en el número de candidaturas femeninas, las nomina por igual en los tres tipos de distritos: bastiones, reñidos y perdedores.

Las mujeres, las reinas del trabajo informal

*Con relación al total de la población ocupada, la tasa de ocupación en el sector informal de las mujeres fue de 28.5%, mientras que la de los hombres fue de 26.8%.

*Aunque entre 2000 y 2008, las mujeres aumentaron su presencia en el campo laboral, lo cierto es que de los 16.5 millones de mujeres ocupadas, el 63% no tiene acceso a protección y seguridad social, es decir, más de 10 millones.

*Además, tanto en el sector formal como en el informal, las mujeres reciben menos ingresos que los hombres.

*Paradójicamente, las mujeres con mayor grado de educación –preparatoria y universidad-, son las que alcanzan las mayores tasas de desempleo.

El fantasma de la obesidad

*De 1999 a 2006 se incrementó el sobrepeso en la población femenina. En las niñas pasó de 20 a 27%; en las adolescentes de 28 a 32% y en las mujeres adultas, de 61 a 69%, lo que quiere decir que casi 7 de cada 10 mujeres adultas tienen unos kilos de más.

*Quién iba a decir que la educación influye de manera distinta en hombres y mujeres en cuestión de kilos. Mientras que en las mujeres educadas reduce el riesgo de presentar sobrepeso y obesidad, en el caso de los hombres sucede totalmente lo contrario.

El acceso a la vivienda

*Ya habíamos dicho que, en el sector formal o informal, los hombres ganan más que las mujeres. Ahora, los criterios económicos que se utilizan para dar créditos de vivienda se concentran en los beneficiarios de mayores ingresos. De este modo, dice Inmujeres, se desatiende a sectores con ingresos menores, que es donde, precisamente, se encuentran muchas mujeres.

*En México, alrededor de 6 millones de mujeres están identificadas como jefas de hogar, por tanto, tienen doble jornada: la doméstica y la laboral.

*Los estados con mayores porcentajes de familias encabezadas por una mujer son: Distrito Federal, Guerrero, Morelos, Veracruz, Colima, Baja California, Oaxaca, Jalisco, Michoacán, Puebla, Nayarit, Sonora y Sinaloa.

*Por cada 85 jefes de familia, hay 97 jefas de familia que cumplen con el triple rol social de padre, madre y proveedora del hogar.

Benditas matemáticas

*En general, las diferencias entre hombres y mujeres en el dominio y gusto por esta materia están relacionadas con estereotipos que apuntan a que las matemáticas sean vistas como un dominio masculino.

*Los resultados de varias evaluaciones y exámenes mostraron que las niñas tuvieron menor desempeño que los niños en matemáticas. Sin embargo, cuando se le pregunta a los profesores quienes son mejores, sin duda contestan que las niñas. ¿Por qué? Los profesores no se lo atribuyen a la capacidad cognitiva, sino a que las chicas son “macheteras”, participativas, dedicadas, dinámicas, estudiosas, en fin, más responsables.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image