Home
>
Lo que no muchos saben<br> de Eruviel Ávila
Lo que no muchos saben<br> de Eruviel Ávila
5 minutos de lectura
Lo que no muchos saben<br> de Eruviel Ávila
31 de marzo, 2011
Por: Paris Martínez (@Paris_Martinez)
@WikiRamos 

Con la certeza de no haber perdido ninguna elección en la que ha contendido, dos veces como alcalde y una como diputado, Eruviel Ávila se lanza a la busqueda del gobierno mexiquense, por lo que aquí te mostramos algunos ángulos no muy vistos de este político mexiquense, para que puedas formarte una imagen de él con mayor relieve.

1.- A la sombra del árbol

El 27 de marzo pasado, tras ser declarado precandidato del PRI a la gubernatura del Estado de México, Eruviel Ávila dijo en entrevista radiofónica : “No tengo amistad personal con Arturo Montiel, es un exgobernador, simplemente lo respeto como tal, colaboré con él cuando fui presidente municipal de Ecatepec”, en referencia a su primera gestión en el cargo, de 2003 a 2006.

El sábado 6 de agosto de 2005, sin embargo, como parte de la lectura de su Segundo Informe de Gobierno como alcalde de ese municipio, Eruviel dijo, en un acto público en el que el entonces gobernador fue el invitado especial:

“Montiel fue siempre como el árbol, fuerte y frondoso, al que acudimos para protegernos bajo su sombra del inclemente sol.

“Fue siempre, y sigue siéndolo, árbol lleno de frutos para saciar a los hombres y mujeres con más necesidad. Él es un ejemplo transparente de generosidad.

“Arturo Montiel brilla con luz propia y con gran intensidad. Pero en su sencillez, en lugar de elevarse e iluminarnos desde lejos como una estrella, prefirió convertirse en antorcha y quedarse entre nosotros, para irradiar su luz y su calor a todos los que nos aproximamos a él en busca de más progreso y desarrollo.”

Ecatepec Gráfico, Jueves 11 de agosto de 2005
Ecatepec Gráfico, Jueves 11 de agosto de 2005

2.- El discurso del “esfuerzo”

Uno de los datos más citados por el propio Eruviel Ávila desde que hizo públicas sus intenciones de contender por la candidatura priista a la gubernatura mexiquense (nominación que obtuvo por la dimisión de sus contrincantes) ha sido su origen humilde.

El germen de este orgullo tan citado durante las entrevistas posteriores a su nominación como precandidato está en “el origen humilde de Luis Donaldo Colosio, quien siempre se enorgulleció de ser parte de la cultura del esfuerzo y no del privilegio, me identifica con él”, señala el dos veces alcalde de Ecatepec en su “blog personal.

El texto “Colosio, mi ejemplo a seguir, continúa: “Me identifico con él en que nunca olvidó de dónde venía uno y nunca olvidó que eso lo hacía parte fundamental de su ser. Me identifico con la idea del trabajo que alimenta para salir adelante, como lo hicieron mis padres; saber que no existen barreras insuperables cuando nos motiva la convicción de servir a los demás, de trabajo para todos, como si fuera por nuestra propia familia.”

 

3.- Alma mater

La formación profesional de quien en la infancia fue cobrador de pasajes y cortador de vidrios es uno de los temas de crítica más recientemente formulados contra Ávila Villegas, al acusársele de tener un título profesional “patito”, y es que, como se indica en el blog creado para difundir su labor como diputado estatal, entre 2006 a 2009, “estudió la licenciatura en Derecho en la Universidad Tecnológica de México (UNITEC)”.

Ahora, de hecho, el nuevo blog de Eruviel inicia directo con un: “Soy maestro y doctor en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), grados que obtuve con mención honorífica.

Pero no sólo su paso como estudiante de la UNITEC ha sido omitido, sino también su trayectoria como profesor en dicha institución, en la que, según su blog como diputado, “también ha sido profesor de la licenciatura en Derecho, en las materias de Derecho Administrativo, Teoría del Estado y Derecho Internacional Privado”.

En cambio, comparte otros aspectos formativos, como su apego por la música, el cine, la literatura y la televisión…

…en música: The Beatles, Robbie Williams, Francisco Céspedes, Frank Sinatra, Cranberries, Tom Jones, Queen, La Unión, Patricia Kaas, Madonna, Caetano Veloso, José José, John Lennon, José Alfredo Jiménez, Miguel Mateos, Pablo Milanés, Pepe Aguilar, Pink Floyd, Soda Stereo y Vicente Fernández.

…en cine: Nosotros los pobres, Titanic y Blade Runner.

…en literatura: La Biblia, Don Quijote de la Mancha y Cien años de soledad.

…en televisión: History Channel, Discovery, National Geographic, Animal Planet,  Dr. House “y por supuesto las noticias”.

4.- Wikieruviel

Un día después de que Eruviel Ávila obtuvo su registro como precandidato tricolor al cargo que dejará libre su correligionario Enrique Peña Nieto, este dato fue inscrito en su perfil de Wikipedia, el mismo en el que el hoy exmunícipe sufriera, dos años antes, un ‘atentado’ virtual.

El 3 junio de 2009, cuando Ávila buscaba por segunda ocasión la presidencia municipal de Ecatepec, su mención en La Enciclopedia Libre fue modificada, para cambiar su biografía por un mensaje anónimo, que denunciaba presuntos malos manejos en su primer periodo al frente del gobierno municipal, así como sus vínculos con el obispo Onécimo Cepeda.


De entonces a la fecha, la presencia del priista en internet comenzó a ser cuidada y alimentada, hasta alcanzar en la actualidad más de 16 mil seguidores en su cuenta de Twitter(@eruviel_avila) y 4 mil 700 en Facebook, a través de las cuales difunde sus actividades diarias e incluso posicionamientos políticos, como el guiño que el martes pasado dirigió al priismo de la capital mexiquense, cuyos líderes no asistieron a su registro como precandidato, y a los que aseguró, en 111 caracteres, que “El valle d Toluca ha sido mi 2o hogar después d Ecatepec. Aquí estuve como diputado y presidente del PRI Edomex”.

Asimismo, a través del “blog personal” que tiene en operación desde el pasado 8 de marzo, fomenta el contacto con los internautas y responde a sus buenos augurios con un “gracias por tus comentarios, este blog es para ustedes y me da mucho gusto que sea de tu agrado”; aunque no da el mismo trato a quienes le han expuesto inconformidades a través de esta vía.

Es el caso de Alejandra de la Cruz, que el 23 de marzo pasado, cuando Ávila Villegas aún era alcalde en funciones de Ecatepec, le escribió: “¿Por qué no se ha podido obtener una audiencia de 20 minutos con usted para buscar una solución al adeudo que tiene el municipio con un grupo de empresas constructoras? Sólo buscamos dialogar, si hace memoria, recordará que este grupo lo apoyó y seguirá apoyando siempre, pero ¿cuándo habrá una comunicación directa?”

Al día siguiente de inscrito este mensaje, el presidente municipal dio respuesta a los comentarios de su blog, como el de Ale Castillo, quien expresa su confianza en que el priista llegará a la gubernatura.

A él, Eruviel Ávila le dice, cálidamente: “Gracias por tu apoyo, Colosio es mi ejemplo a seguir, fue una persona que tenía muy claro que el principal objetivo era ayudar a la gente”.

En cambio, el reclamo que Alejandra de la Cruz le hacía en nombre de los empresarios de la construcción, para saldar las deudas de su administración, no fue atendida.

Dos días después, Eruviel dejó la presidencia municipal de Ecatepec con los ojos puestos en el gobierno del Estado de México.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Ávila
Eruviel
Estado de México
gubernatura
image