Home
>
Marca inflación mínimo en 14 meses
Marca inflación mínimo en 14 meses
2 minutos de lectura
Marca inflación mínimo en 14 meses
09 de marzo, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

En febrero, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación de 0.38%, con lo cual la inflación general anual se ubicó en 3.57%, siendo la más baja desde diciembre de 2009, de acuerdo con cifras del Banco de México.

En su reporte, refiere que este dato fue menor comparado con enero previo -cuando la inflación se ubicó en 3.78%- debido al desempeño del componente no subyacente en el que bajaron las contribuciones de los subíndices de precios de productos agropecuarios y energéticos, así como las tarifas autorizadas por distintos niveles de gobierno.

El instituto central detalla que el índice de precios subyacente aumentó 0.40% en febrero de este año, por lo que la tasa de crecimiento anual fue 3.26 %, cuando la del mes anterior fue 3.27 %.

Detalla que los subíndices de precios de las mercancías y de los servicios exhibieron variaciones anuales de 3.71 y 2.89% cada una, luego de que en enero fueron de 3.60 y 3.00 % en ese orden.

En tanto , la mayor tasa de crecimiento anual del subíndice de las mercancías en gran parte fue influida por las alzas observadas en las cotizaciones de la tortilla de maíz.

En contraste, la reducción de la inflación anual subyacente de los servicios se debió principalmente al menor ritmo de incremento de las rentas de vivienda.

Asimismo, indica que el índice de precios no subyacente presentó una variación de 0.28 por ciento en febrero de 2011, lo cual situó a la inflación no subyacente anual en 4.53 %, cuando el mes anterior fue 5.39%.

La variación anual del subíndice de precios de los productos agropecuarios fue 3.09%, menor a la de enero cuando fue 4.03%.

Dicha disminución, agrega el Banxico, fue impulsada por las bajas en los precios de algunas frutas y verduras como es el caso del limón, la calabacita y el chayote.

Mientras que el subíndice de precios de los energéticos y de las tarifas autorizadas por los distintos niveles de gobierno registró una variación anual de 5.32%, menor a la del mes previo cuando fue 6.15%.

Este resultado se asocia principalmente a los menores incrementos respecto del mismo periodo del año previo en las tarifas eléctricas de alto consumo y en los derechos por suministro de agua.

El banco central señala que en febrero el Índice Nacional de Precios Productor (INPP) de mercancías y servicios finales, excluyendo petróleo, registró una variación mensual de 0.54 %. Así, la variación anual del indicador fue 3.52 %, cuando en enero fue 3.48 %.

Notimex.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image