Home
>
Narco mexicano, en el <i>top 10</i> de fuerzas armadas del mundo: EU
Narco mexicano, en el <i>top 10</i> de fuerzas armadas del mundo: EU
2 minutos de lectura
Narco mexicano, en el <i>top 10</i> de fuerzas armadas del mundo: EU
30 de marzo, 2011
Por: Redacción Animal Político
@WikiRamos 

El almirante James Winnefeld, del comando norte de Estados Unidos, explicó que México enfrenta en el crimen organizado una amenaza “sofisticada y despiadada” y que si bien no tiene índole militar, se ubicaría entre las 10 principales fuerzas armadas del mundo.

Durante una interpelación legislativa, el funcionario estadounidense explicó que el narco mexicano podría ser ubicado en el top 10 de las fuerzas armadas a nivel mundial si se toma en cuenta que cada año reciben 40 mil millones de dólares provenientes de Estados Unidos.

Aunque Winnefeld subrayó que las fuerzas armadas de México “no son grandes” elogió la gran transformación que la fuerzas armadas mexicanas han sufrido en los últimos 10 años para dar prioridad a operaciones regulares y no a desastres naturales.

El almirante mencionó como ejemplo la captura de algunos presuntos involucrados en el asesinato el mes pasado de un agente del gobierno estadounidense Jaime Zapata en México, la cual describió como “sofisticada incluso según los estándares estadounidenses”.

Los 10 mayores ejércitos del mundo

La página Global Fire Power, especializada en cuestiones militares, presenta el ranking de los mayores ejércitos del mundo por el presupuesto que reciben, con datos de la CIA.

Lista de los mayores ejércitos del mundo (Dar click en la imagen para ampliar)

En los primeros 10 lugares de esa lista se encuentra Estados Unidos con un presupuesto superior a los 515 mil mdd; le sigue Francia (61 mil mdd), China (69 mil mdd), Reino Unido (53 mil mdd), Alemania (45 mil mdd), Japón (44 mil mdd), Rusia (43 mil mdd), Italia (40 mil mdd), India (32 mil mdd) y Arabia Saudita (31 mil mdd). México se ubica en el lugar 26 con un presupuesto de 6 mil mdd.

Si se toma en cuenta los datos de Global Fire Power y la cifra difundida por el almirante James Winnefeld, las organizaciones mexicanas del narcotráfico ocuparían el lugar número nueve del ranking de los ejércitos a nivel mundial con un presupuesto de 40 mil mdd.

Según los mismos datos, el presupuesto del narco mexicano de 40 mil mdd supera seis veces el del Ejército mexicano, ubicado en 6 mil mdd.

Con información de AP

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image