Home
>
ONU y gobierno de Jalisco crean premio para proyectos de ciudades incluyentes
ONU y gobierno de Jalisco crean premio para proyectos de ciudades incluyentes
3 minutos de lectura
ONU y gobierno de Jalisco crean premio para proyectos de ciudades incluyentes
16 de marzo, 2011
Por: Carlos Maguey
@WikiRamos 
Foto: Carlos Maguey.

El Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos y el gobierno de Jalisco instituyeron una presea internacional para premiar a jóvenes de todo el mundo que presenten proyectos para crear ciudades que sean más humanas e incluyentes, y que entregará estímulos cada año en cinco categorías.

La coordinadora nacional para el Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos, María Dolores Franco, y el secretario de Educación de Jalisco, Antonio Gloria Morales, presentaron ante universidades locales las bases de esta presea, según las cuales, se reconocerá trabajos en cinco categorías de la presea Ciudades Humanas, Ciudades Incluyentes.

“De ahí la importancia de motivar a los jóvenes a imaginar un modelo de ciudad incluyente, en el que se fomente la solidaridad, el sentido de pertenencia y que propicien la tolerancia y el respeto; ciudades armónicas en la que los espacios públicos motiven la convivencia comunitaria y fortalezcan el tejido social“, dijo Gloria Morales.

El programa prevé que se entreguen incentivos por 5 mil dólares a quienes obtengan el premio en cada una de sus cinco categorías Ciudades habitables, Urbanización sustentable, Patrimonio cultural y natural, Innovación tecnológica en entornos ecológicos y Zona marginadas.

Las primeras cuatro categorías premiarán a quienes presenten proyectos en sobre cualquier región del mundo, sólo la última, llamada Zonas marginadas, pretende que sea exclusiva para atender regiones de Jalisco.

La presea se entregará anualmente, y la primera ocasión será el lunes 3 de octubre, pues el Día Mundial del Hábitat se conmemora el primer lunes de octubre de cada año.

Sarah Topelson Fridman, subsecretaria de Desarrollo Urbano y Ordenación Territorial de la Secretaría de Desarrollo Social, acudió a la ceremonia con la cual se lanzó la página http://www.ciudadeshumanas.jalisco.gob.mx/ y reconoció este programa conjunto del gobierno de Jalisco y la ONU, pues aseguró que deben promover la creación de ciudades compactas que reviertan los efectos ocasionados por el crecimiento que ha tenido la población en México durante los últimos años.

Topelson Fridman indicó que actualmente el 74% de los mexicanos viven en centros urbanos, por lo que deben planearse ciudades  que garanticen mayor calidad de vida para los ciudadanos.

Aunque el acto formal se realizó por la noche en el Instituto Cultural Cabañas, por la tarde habían dado una rueda de prensa en la que el Secretario de Educación y la coordinadora del programa de la ONU, explicaron los alcances de la presea internacional.

“Desafortunadamente el tipo de urbanización que nuestras ciudades están desarrollando, no están permitiendo que la gente que vive en asentamientos precarios o irregulares, como aquí los conocemos, puedan lograr insertarse a esta dinámica que presenta el desarrollo de esta ciudad”, dijo la coordinadora nacional para el Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos.

La página de internet con la que se promueve esta presea internacional, está disponible desde ayer y señala cuáles son los objetivos de este proyecto.

“Con esta presea se pretende que jóvenes de entre 20 y 26 años, estudiantes y/o egresados de todo el mundo, y de alguna de las carreras afines al concurso, participen con proyectos innovadores, útiles, y aplicables a las zonas urbanas, con el propósito de propiciar un desarrollo social y ecológicamente sustentable de los asentamientos urbanos, mediante proyectos innovadores que potencien la equidad de género y mejoren la calidad de vida de las personas en las ciudades, con especial énfasis en grupos vulnerables”, dice la página de internet.

La inscripción de proyectos comenzará  el 1  de junio y concluirá el 31 de julio de 2011, y el jurado que definirá cuales serán los proyectos que obtengan esta presea, se formará próximamente, pero tendrá integrantes internacionales.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image