Home
>
Plantean diputados destinar excedentes petroleros a municipios
Plantean diputados destinar excedentes petroleros a municipios
2 minutos de lectura
Plantean diputados destinar excedentes petroleros a municipios
26 de marzo, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

El diputado del PRI, Omar Fayad, planteará otorgar el cinco por ciento de los excedentes petroleros a los municipios, mediante una reforma al Artículo 19 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Indicó que dichos recursos se destinarían a obras de infraestructura y equipamiento, mientras que 20 por ciento de los excedentes podría irse al Fondo de Estabilización para la Inversión en Infraestructura de Petróleos Mexicanos (Pemex).

De esa forma, explicó, se tendrían mecanismos para resarcir a los municipios afectados por Pemex parte de los destrozos que se ocasionan a las tierras, al ecosistema y, por ende, a los habitantes de esas zonas.

El diputado priista por Hidalgo, consideró que deben mejorarse los servicios de agua, drenaje, limpia, alcantarillado, alumbrado público, bacheo y seguridad pública, con más recursos que se etiqueten específicamente.

Fayad Meneses mencionó que académicos estiman la urgencia de transparentar el uso que se da a los excedentes petroleros para evitar la discrecionalidad en su distribución.

“Es evidente que ahora tenemos más ingresos de lo que se estimó en la ley; debemos plantearnos en qué se va a invertir, ya que no está etiquetado dicho recurso.

“Solamente son excedentes que el Ejecutivo federal puede gastar discrecionalmente, mientras diversos sectores de la población siguen padeciendo hambre”, precisó el legislador federal.

En días pasados el también priísta, Canek Vázquez, solicitó que parte de los excedentes se destinaran al pago de intereses del crédito que el gobierno de Hidalgo contrató para el proyecto de la Refinería Bicentenario, pues “Pemex no ha entregado los recursos prometidos”.

Notimex*

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image