Home
>
A cuatro días de elegir dirigente… <br>PRD, sin acuerdos
A cuatro días de elegir dirigente… <br>PRD, sin acuerdos
6 minutos de lectura
A cuatro días de elegir dirigente… <br>PRD, sin acuerdos
16 de marzo, 2011
Por: Francisco Sandoval Alarcón (@MrTerremoto)
@WikiRamos 

A cuatro días  de celebrarse su Consejo Nacional, en el que habrá de renovarse la dirigencia nacional, los perredistas no se han puesto de acuerdo para elegir a la persona que tomará las riendas del partido.

Será a través del voto que los 343 consejeros nacionales del PRD elegirán a su nuevo dirigente.  Para llegar a un acuerdo, dos terceras partes del Consejo -248 integrantes- tendrán que decidirse por uno de los candidatos propuestos.

El panorama para el llamado partido del “Sol Azteca” es complicado. Aun con la fuerza que tienen grupos como Nueva Izquierda, que dirigen Jesús Zambrano y Jesús Ortega, así como Izquierda Democrática Nacional que encabeza Dolores Padierna, ninguna de las dos corrientes alcanzaría la mayoría de votos para imponer a sus candidatos.

Estimaciones hechas por perredistas de estas dos corrientes coinciden en señalar que mientras Nueva Izquierda y sus aliados, alcanzarían alrededor de 190 votos, teniendo como candidato a Jesús Zambrano; Izquierda Democrática y el llamado G-8, con Dolores Padierna de abanderada, tendrían cerca de 140.

Con estos números, ninguno de estos dos personajes obtendría las dos terceras partes que se requieren para ser el nuevo presidente, de ahí que perredistas entrevistados no descarten una negociación en la que podrían repartirse la presidencia, la secretaría general, la mesa directiva, la comisión política, el secretariado nacional, así como los 50 cargos de dirección que están en juego.

La tercera vía

Otras versiones al interior del PRD,  señalan que el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, negocia con líderes de las diferentes corrientes de su partido para impulsar la candidatura del diputado Armando Ríos Piter (@jaguardelacosta) como el nuevo dirigente.

El problema con el legislador guerrerense, según reconocieron dos perredistas entrevistados, es que además de no contar con el apoyo de Nueva Izquierda  -grupo que en las elecciones de Guerrero no apoyó su candidatura-, no es una cara conocida a nivel nacional y lo que necesita el partido para las elecciones de 2012, es un personaje capaz de competir en trayectoria y discurso con los actuales líderes del PAN –Gustavo Madero- y del PRI –Rubén Moreira-. Aun así, junto con el exlegislador Javier “El Güero” González Garza, son las propuestas que ha barajado el Jefe Capitalino Marcelo Ebrard.

A decir de los entrevistados, la pugna por la dirigencia del PRD ha generado una “crisis” política al interior de la cúpula del Sol Azteca, en la que sus principales líderes mantienen versiones encontradas sobre lo que ocurrirá en su próximo Consejo Nacional.

Mientras militantes de Izquierda Democrática sostienen que en caso de que Jesús Zambrano ocupe la presidencia del partido la ruptura será inminente, pues no visualizan una candidatura de Andrés Manuel López Obrador de la mano con Zambrano;  los miembros de Nueva Izquierda por su parte, confían en alcanzar un acuerdo que los mantenga unidos, pero que además les permita  establecer alianzas con el PAN en aquellos estados donde el PRI es el partido hegemónico. Tal y como ocurre en el Estado de México.

Por lo pronto, las diferentes tribus del PRD preparan sus tambores de guerra para lo que anticipan como uno de los Consejos Nacionales más reñidos y cerrados en su historia, pues no sólo está en juego el cargo de la dirigencia nacional, sino porque una ruptura a casi un año y medio de las elecciones presidenciales de 2012, podría dividirlos y alejarlos de las preferencias ciudadanas que en el 2006 les arrojó casi 15 millones de votos.

En voz de los entrevistados

Ocho perredistas que militan o están aliados con Izquierda Democrática  y Nueva Izquierda, expusieron cada quien por separado, tres puntos de los posibles escenarios que pudieran presentarse durante el Consejo Nacional que se celebrará el sábado 19 de marzo en la ciudad de México.

Izquierda Democrática-G8 (integrantes o aliados)

Diputado Federal, Agustín Guerrero.

1.     Vamos a procurar que de aquí al 19 de marzo, quien aspire a la presidencia del partido tenga el respaldo de todo el partido, de lo contrario será un proceso difícil.

2.     Me parece que el nuevo presidente tendrá que salir de un acuerdo de consenso donde todos los grupos y corrientes del partido coincidamos.

3.     Si no hay un acuerdo para el 19 de marzo, podríamos pensar en una dirección interina colegiada y luego esperar que una vez resuelto quién será el candidato a la presidencia, éste haga una propuesta para la dirigencia nacional.

Diputado de la  ALDF, José Luis Muñoz.

1.     Si los integrantes del consejo no toman la decisión de darle al partido una dirección de consenso,  seguiremos con una problemática difícil que puede propiciar una ruptura.

2.     Debemos tener mucha responsabilidad para definir eso. Sobre todo por lo que puede implicarnos en las elecciones del DF.

3.     Los invitaría a que tomen una decisión responsable, para que tengamos una dirección que le dé al Partido lo que lo ha caracterizado: El estar comprometido con las luchas populares.

Presidente del PRD en el DF, José Manuel Oropeza.

1.     Lo que está en juego el 19 de marzo, es una profunda polarización y división por una visión política ideológica distinta que tiene que ver con el tema de las alianzas con el PAN y la estrecha relación  de la dirigencia nacional del PRD con Felipe Calderón.

2.     No es un problema de cambio de personas, es un cambio de línea política.

3.     Cualquier fractura que pueda haber en el partido obviamente nos debilita. Ya veremos qué pasa el 19 de marzo.

Diputado Federal, Rigoberto Salgado Vázquez

1.     Nosotros aspiramos a que en este proceso se logren los consensos suficientes que den solución a lo que evidentemente en estos momentos polariza la vida del partido.

2.     Siempre que hay relevo de la dirigencia nos topamos frente a una situación álgida donde las diferentes grupos del partido fijan sus posiciones, pero al final del día encontramos algún acuerdo que salve y defienda los intereses del partido.

3.     Después del 19 tendremos un partido fuerte que diga no a las alianzas.

Diputada Federal, Leticia Quezada.

1.     Creo que vamos a un proceso de ruptura completamente.

2.     Se está tratando de negociar para llegar a un acuerdo, pero vemos que será muy difícil sacar un acuerdo y el proceso de renovación se va a llevar a la votación.

3.     Si nos vamos a una votación, los consejeros nacionales nos vamos a dividir y el problema que veo es que con esta división que se está ahondando más, con las declaraciones de Marcelo Ebrard y Andrés Manuel López Obrador, se van a armar dos polos al interior de las izquierdas y pues esta situación nos pone en desventaja.

Nueva Izquierda (integrantes o aliados)

Diputado Federal, Luciano Cornejo Barrera (suplemente de Guadalupe  Acosta Naranjo)

1.     Siempre será muy difícil y complejo llegar a acuerdos al interior del PRD. Hemos estados al filo de la navaja y finalmente se logran acuerdos.

2.     Como nueva izquierda vamos a impulsar a Jesús Zambrano para que se el nuevo dirigente.

3.     A mí que queda claro que no hay ruptura. Creo que las cosas que se están dando es que porque hay intereses de por medio. El interés de AMLO de que Nueva Izquierda deje la dirigencia del partido.

Diputado Federal, José Luis Jaime Correa.

1.     El candidato más fuerte en este momento es Jesús Zambrano, los números así lo dicen. Es el que te tiene el mayor apoyo de los consejeros nacionales.

2.     Me parece que el PRD debate demasiado. Discute mucho pero esa es una característica desde nuestro origen.

3.     Creo que no habrá ruptura. Desde que surgimos decían que no íbamos a lograr convivir las fuerzas que venían de la izquierda y los grupos que renunciaron al PRI, pero hemos podido convivir.

Diputado Federal, Ilich Lozano Herrera.

1.     El PRD en su conjunto está buscando que pueda ser un proceso unitario, donde todos quedemos contento, lo que se antoja difícil.

2.     Tenemos que generar un amplio consenso para lograr un acuerdo, porque sin duda es un momento de crisis.

3.     Como miembro de Nueva Izquierda, te digo que será complicado retener una vez más la presidencia del partido. Tenemos que analizar una tercera propuesta como pudiera ser el Güero González. Para que no veamos al PRD como un asunto de cuotas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image