Home
>
Preocupa a EU frontera con cuatro estados; Napolitano evita hablar de <i>Fast and Furious</i>
Preocupa a EU frontera con cuatro estados; Napolitano evita hablar de <i>Fast and Furious</i>
2 minutos de lectura
Preocupa a EU frontera con cuatro estados; Napolitano evita hablar de <i>Fast and Furious</i>
09 de marzo, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

La situación de seguridad en los estados de Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas y Sonora que hacen frontera con Estados Unidos “no va en la dirección correcta desde 2007”, afirmó este miércoles la Secretaria de Seguridad Interna estadounidense, Janet Napolitano.

Durante una audiencia sobre el Departamento de Seguridad Interna en el Comité de lo Judicial del Senado, la alta funcionaria también señaló que “todos tenemos que apreciar lo que el presidente Calderón ha estado tratando de hacer en México”.

Tras la respuesta de Napolitano, el senador republicano Lindsey Graham dijo que la evaluación en torno a la peligrosidad en los estados fronterizos, le parecía justa ante consultas que él ha tenido con comunidades fronterizas en Estados Unidos sobre la percepción que tienen en cuanto al creciente peligro de cruzar a México.

“Esto es un duro, duro trabajo. Estos cárteles han existido por mucho tiempo y están incrustados, y son grandes y son poderosos, él (Calderón) ha puesto muchos de los recursos de su País en esta batalla. Estamos proveyendo de cualquier ayuda que podemos. Y continuaremos haciendo esto”, agregó Napolitano al responder a Graham.

Y se desmarca de la operación Rápido y Furioso

Sobre la controversia que causó el operativo Fast and Furious revelado por la cadena CBS News y en el que un agente federal estadounidense acusó que sus superiores le ordenaron dejar pasar rifles de asalto y otras armas hacia territorio mexicano para rastrearlas y capturar, así, a los grandes capos del narcotráfico, Napolitano sólo dijo estar enterada “en general”.

Napolitano fue cuestionada sobre si alguien le expresó preocupación por la operación y qué pensaba sobre el operativo ocultado al gobierno mexicano. Evadió las preguntas: “No, no fui informada” dijo y “se que de cualquier forma, el procurador general pidió a la oficina del inspector general investigar la operación”, dijo.

Aquí el video de la comparecencia

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image