Home
>
Proponen reducción de presupuesto para partidos en Jalisco
Proponen reducción de presupuesto para partidos en Jalisco
3 minutos de lectura
Proponen reducción de presupuesto para partidos en Jalisco
08 de marzo, 2011
Por: Carlos Maguey
@WikiRamos 
Representantes de la Asamblea Nacional Ciudadana

La Asamblea Nacional Ciudadana presentará en Jalisco una propuesta para ligar el financiamiento de los partidos políticos a la cantidad de votación válida que se reciba en una elección, lo que significaría reducciones en promedio del 50 por ciento.

Margarita Sierra, dirigente de la organización Congreso Ciudadano, que integra la Asamblea Nacional Ciudadana, explicó que la propuesta ya había sido presentada en la anterior legislatura por el diputado Enrique Alfaro, pero como no fue resuelta, se pretende que vuelva a ser analizada, por lo que hoy se entregará al diputado Carlos Briseño, presidente de la Comisión de Asuntos Electorales.

En 2007 se hicieron reformas a nivel federal para que el financiamiento de los partidos políticos representara el 65 por ciento de un salario mínimo, multiplicado por la cantidad de inscritos en el padrón electoral del país, lo que representó una reducción en las prerrogativas que recibían los partidos del Instituto Federal Electoral.

Sin embargo, en Jalisco cuando se pretendió usar esa fórmula de financiamiento de los partidos políticos, en lugar de significar una reducción, representó un incremento en la partida que se destinaba a los institutos políticos, es decir, fue contraria al espíritu de la reforma federal. Además, en año electoral se incrementa la partida en un 40 por ciento si se trata de un proceso para elegir diputados y ayuntamientos, pero crece en un 60 por ciento si se elige también al Gobernador.

Durante 2006 los partidos políticos recibieron poco más de 81 millones de pesos para todas sus actividades ordinarias, extraordinarias y de obtención del voto, pero cuando se aplicó la modificación a la fórmula en 2009, se terminaron entregando 231 millones de pesos en una elección intermedia, y si para 2012 se usa la misma regla podría llegar a 305 millones de pesos.

Esto significaría que prácticamente se cuadruplicaría el presupuesto de los partidos entre lo que recibieron para la elección 2006, año en que se eligió al actual gobernador, y 2012, año en el que se elegiría a su sucesor.

La propuesta no será sólo presentada por el Congreso Ciudadano, sino que además estará respaldada por las organizaciones Ciudad para todos, Colectivo Ecologista, Alianza Ciudadana, Coordinadora 28 de Mayo y Contingente GDL.

Esta propuesta ligaría la cantidad de votos válidos a las prerrogativas, de forma que se obligue a los partidos a incentivar la participación de la gente en las elecciones, pues aunque en Jalisco se mantiene históricamente por encima del promedio de participación federal, en la última elección se recibieron 2 millones 544 mil 632 votos válidos, cuando el padrón era de poco  más de 5 millones 100 mil habitantes, es decir, alrededor de la mitad de los ciudadanos emitieron un voto válido.

“Nosotros estamos pidiendo que se mantenga la fórmula del 65 por ciento del salario mínimo, pero no sobre el padrón, sino sobre los votos válidos de los partidos, porque eso demuestra la eficiencia de un partido”, indicó la activista.

De aplicarse esta modificación como la propone la ANCA, el presupuesto de los partidos políticos para 2012 podría llegar a poco más de 152 millones de pesos, que comparado con los 81 millones que se le entregaron a los partidos para el proceso electoral de 2006, en que también se eligieron gobernador, diputados y ayuntamientos, crecería en más del 90 por ciento, es decir, no sería una reducción con respecto de la vieja forma de calcular el financiamiento.

“Vamos a entregársela públicamente (al diputado Carlos Briseño), porque también es importante que los ciudadanos veamos, cuando tenemos pequeños espacios, que podemos incidir y hacer iniciativas”, explicó Margarita Sierra.

La entrega de las organizaciones sociales se realizará hoy a las 12:00 en una rueda de prensa a la que asistirá el legislador priista.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image