Home
>
Rebeldes dan marcha atrás ante bombardeos de tropas de Gadafi
Rebeldes dan marcha atrás ante bombardeos de tropas de Gadafi
2 minutos de lectura
Rebeldes dan marcha atrás ante bombardeos de tropas de Gadafi
29 de marzo, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

Las fuerzas rebeldes libias retrocedieron hoy hacia Bin Jawad, a 150 kilómetros de la ciudad de Sirte, debido a los bombardeos de las tropas leales de Muamar Gadafi para frenar el avance insurgente hacia el oeste a lo largo de la costa del país.

Según el comandante rebelde, Hamad al Awani, las fuerzas de Gadafi utilizaron misiles, granadas y armas pesadas, obligando a los rebeldes a retroceder unos 50 kilómetros hasta Bin Jawad, reportó la cadena de televisión qatarí Al Yazira.

Los rebeldes habían conseguido llegar la víspera a Nawfaliyah, 100 kilómetros al este de Sirte, pero el contraataque de este martes de las tropas de Gadafi los hizo retroceder hasta Bin Jawad.

Varios proyectiles impactaron cerca de la carretera mientras huían los rebeldes, además se pudo observar una columna de humo en la zona de Bin Jawad, donde tienen posiciones los grupos rebeldes.

Los rebeldes libios intentan llegar a Sirte, ciudad natal de Gadafi y un enclave crucial para avanzar hacia Trípoli, la capital libia.

Desde el pasado fin de semana, los rebeldes han ido avanzando por la línea costera hacia el oeste, desde sus posiciones en el este, amparados por los bombardeos de la coalición internacional.

Una zona de exclusión de vuelos ordenada por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y los bombardeos de la coalición ayudaron a las fuerzas rebeldes a recuperar el territorio perdido hace dos semanas, cuando estuvieron a punto de ser derrotados por las fuerzas rebeldes.

Ante el posible asalto rebelde en Sirte, el régimen de Gadafi reforzó este martes sus tropas en la ciudad, al establecer nuevos puestos de control y distribuyendo armas para combatir a los insurgentes.

Medidas similares se han adoptado en otras áreas, mientras continúan los combates en el puerto de Misurata, los cuales han dejado al menos 142 muertos y más de mil 400 heridos desde el 19 de marzo cuando comenzó la operación “Odisea al Amanecer”.

En el marco de esta operación lanzada por la coalición internacional, tres barcos libios fueron atacados anoche por aviones y barcos estadunidenses.

La nave “Victoria” fue alcanzada por misiles Maverick AGM-65F y quedó fuera de operaciones, mientras un barco fue destruido y otro fue abandonado por sus tripulantes, según reportes militares estadunidenses.

Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image