Home
>
Reporte Semanal:<br>México en el exterior
Reporte Semanal:<br>México en el exterior
4 minutos de lectura
Reporte Semanal:<br>México en el exterior
18 de marzo, 2011
Por: Ana Francisca Vega
@WikiRamos 

La cobertura informativa de prácticamente todos los medios del mundo se ha centrado esta semana –por obvias razones– en el terremoto, tsunami y emergencia nuclear en Japón.

Sin embargo, hubo al menos un tema importante que logró llegar a las agendas de los medios internacionales: la revelación, por parte del diario estadounidense The New York Times, de la existencia de un programa binacional México-Estados Unidos de sobrevuelos con aviones no tripulados en territorio mexicano. Destacan también dos artículos más: uno sobre seguridad fronteriza que estaba por ahí escondidito en The Houston Chronicle, y otro de una escritora canadiense que, relatando su experiencia turística en México, lucha contra el estereotipo “México, lugar inseguro en donde mueren turistas canadienses.”

 

Arrancamos el vuelo:

1. The New York Times, U.S. Drones Fight Mexican Drug Trade

Los reporteros Ginger Thompson y Mark Mazzetti sacaron a la luz una historia que  ha levantado y continuará levantando polémica en México y Estados Unidos: La existencia de un programa de sobrevuelos con aviones no tripulados en México en el marco de la lucha del gobierno federal en contra del crimen organizado.

El Times interpreta esta noticia como un “mayor involucramiento” de la administración del presidente Obama en la guerra contra las drogas en México. En una de sus partes más polémicas, los reporteros dicen:

“La asistencia estadounidense se ha mantenido en secreto debido a las restricciones legales que hay en México, así como por la acalorada sensibilidad que genera en México el tema de la soberanía, dijeron los oficiales”.

El diario agrega:

“Además de la preocupación del gobierno de Calderón respecto a cómo será percibida la intervención estadounidense en México, la Constitución mexicana prohíbe que personal militar extranjero o que funcionarios de procuración de justicia extranjeros operen en México (a menos de que sea en situaciones extremadamente limitadas), dijeron oficiales mexicanos. Esto quiere decir que el fundamento legal para esas actividades no está muy claro.”

En otro tema que está generando polémica, los reporteros aseguran que el gobierno de México se está haciendo “de la vista gorda” respecto a una actividad común por parte de agentes estadunidenses en México: la intervención y escucha telefónica a sujetos sospechosos. Más aún, Thompson y Mazzetti señalan que el gobierno mexicano también decide ignorar que agentes estadunidenses portan armas en México, en violación directa a las normas constitucionales del país.

La nota de The New York Times fue replicada en varios medios internacionales más: El diario español El País, la Británica BBC y The Boston Globe, por ejemplo.

2. The Houston Chronicle, “New border technology slow to be deployed”

Es un tema que casi se nos olvida desde que el gobierno estadounidense decidió frenar la construcción del “muro virtual” entre México y Estados Unidos. Aún así, en el país vecino se sigue discutiendo el tema de qué hacer con la frontera.

El Houston Chronicle reporta la comparecencia de Richard Stana, director de seguridad interna y justicia de la General Accounting Office –una oficina no-partidista del Congreso estadounidense dedicada a investigar el gasto en programas públicos, entre otras cosas– que señaló que “la tecnología para reemplazar al muro virtual no estará lista sino hasta dentro de, por lo menos una década”.

El diario asegura que:

“El conjunto de cámaras, radares y otra tecnología sofisticada primero será puesta en práctica en Arizona en los próximos dos años. La tecnología estará instalada completamente para 2015 o 2016.

Stana, quien testificó en un subcomité de la Cámara de Representantes, dijo que el proyecto de seguridad después se expandirá a California, Nuevo México y Texas, pero que eso no estará listo sino hasta 2021, y posiblemente hasta 2016”.

3. The Globe and Mail, “I survived a week in Mexico”

En tono divertido y sarcástico, la escritora canadiense Marni Jackson, cuenta de sus vacaciones en Huatulco, y de lo mal que –de acuerdo con testimonios que ella misma recabó durante su estancia– la industria turística de ese lugar está tan mal como “después del 11 de septiembre”.

Jackson se queja de la actitud de muchos canadienses que han dejado de viajar a México por miedo a la violencia y dice:

1.     No fui decapitada, ni mi cabeza fue usada como bola de boliche para dejarle un mensaje a los narcotraficantes.

2.     No me asesinaron en la playa después de haber aceptado hacer un viaje nocturno en jetski.

3.     No nos cobraron de más ni nos robaron.

4.     No fuimos asaltados ni metidos en la cajuela de algún coche.

5.     No nos enfermamos.

6.     No sentimos que la gente del lugar fuera condescendiente con nosotros o que resintiera nuestra presencia.

Un texto divertido, informado y bien intencionado. Vale la pena leer.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
exterior
Mexico
reporte
semanal
image