Home
>
Senado <i>fortalece</i> a Derechos Humanos
Senado <i>fortalece</i> a Derechos Humanos
1 minuto de lectura
Senado <i>fortalece</i> a Derechos Humanos
09 de marzo, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

El Universal retoma en primera plana las modificaciones que el Senado aprobó ayer para elevar a rango constitucional los derechos humanos; se traslada la facultad de la Corte de investigar violaciones graves a los mismos a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y establece por primera vez la garantía de no discriminación por “preferencias sexuales”.

Además, en caso de persecución de orden político, se incorporan figuras como el asilo y por causas de carácter humanitario, el refugio. En una ley secundaria se regulará la procedencia de estas figuras y sus excepciones.

Asimismo, otorga a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) la facultad de investigación, que actualmente tiene la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Se instaura, también, la obligación de las autoridades de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos según los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad.

Sin embargo, la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) reservó, para su discusión en lo particular, el párrafo cuarto del Artículo primero constitucional, que incluye el concepto de “preferencias sexuales”.

En tanto, la fracción parlamentaria del Partido del Trabajo (PT) apartó los preceptos uno, 11, 29, 97, y 101 del dictamen.

Además del principio de la legalidad y retroactividad; la prohibición de la pena de muerte; la prohibición de la esclavitud y la servidumbre y la prohibición de la desaparición forzada y la tortura.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image