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Cintas polémicas <br> en el cine nacional
Cintas polémicas <br> en el cine nacional
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Cintas polémicas <br> en el cine nacional
03 de marzo, 2011
Por: Redacción Animal Político
@WikiRamos 

La suspensión temporal del documental Presunto culpable es el caso más reciente de una cinta que provoca polémica en México y se suma a una lista que empieza en 1937 con la cinta La Mancha de Sangre, dirigida por Adolfo Best-Maugard.

Fotograma de la cinta "La Mancha de Sangre".

 

 

Otros casos polémicos recientes fueron el de La Ley de Herodes y El crimen del Padre Amaro. En la primera, el motivo fue su contenido político y las claras menciones contra el Partido Revolucionario Institucional (PRI). La segunda, toca un tema “sensible” para la sociedad mexicana: Narra la historia de un sacerdote que mantiene un romance con una joven de pueblo.

 

 

La masacre de estudiantes en 1968, durante un mitin en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, fue el argumento en el que se basó Jorge Fons para la realización de la cinta Rojo Amanecer. La película permaneció casi dos años enlatada hasta que en 1990 pudo ser exhibida en salas comerciales y cineclubs.

 

 

La Sombra del Caudillo, realizada en 1960 por Julio Bracho y basada en la novela homónima de Martín Luis Guzmán, fue prohibida por el gobierno de Adolfo López Mateos y se estrenó 30 años después; narra lo que fue la sucesión presidencial durante los años previos a la institucionalización de la revolución y “ofendía” a los fundadores del PRI.

 

 

Dirigida por Roberto Gavaldón en 1961 y basada en una novela de Bruno Traven, Rosa Blanca relata la explotación laboral de la que es víctima una comunidad asentada en la costa del Golfo de México por parte de la empresa estadounidense Condor Oil Company. Esta cinta esperó casi 10 años para ser presentada en algunas salas cinematográficas.

 

 

El Brazo Fuerte (1958) de Giovanni Korporaal, basada en un cuento del escritor veracruzano Juan de la Cabada, también fue censurada porque tocaba temas como el caciquismo y el precario sistema electoral mexicano. Sólo pudo ser exhibida en algunas salas independientes, universidades públicas y cineclubs

Fotograma de "El Brazo Fuerte" (1958) de Giovanni Korporaal.

 

 

Con escenas provocadoras, ubicada en el contexto de la bohemia  y el cabaret, La Mancha de Sangre quedó casi en el olvido. Tras ser terminada, en 1937 por Adolfo Best-Maugard, la cinta que “ofendía la moral y las buenas costumbres de la sociedad mexicana” fue enlatada y con el paso de los años se convirtió en un mito entre los estudiantes y realizadores de cine.

Fotografa de una secuencia de "La Mancha de Sangre".

 

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