Transparencia, amenazada por gobiernos: Ifai

María Marván Laborde, comisionada del Ifai, enfatizó que el acceso a la información pública gubernamental no es una concesión graciosa de gobiernos

Transparencia, amenazada por gobiernos: Ifai
Sesión del IFAI, en una imagen de archivo. //FOTO: Cuartoscuro

María Marván Laborde, comisionada del IFAI.//FOTO: Cuartoscuro

La transparencia y el ejercicio de este derecho fundamental sufren amenazas permanentes por parte de los gobiernos, denunció María Marván Laborde, comisionada del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai).

“El acceso de las personas a la información, su derecho a saber, no puede ser regateado por los gobiernos” dijo Marván al participar en el Seminario Internacional sobre la Ley Modelo Interamericana sobre Acceso a la Información Pública y su Aplicación Regional y en México, que se lleva a cabo en la UNAM.

La comisionada del Ifai enfatizó que el acceso a la información pública gubernamental no es una concesión graciosa de gobiernos paternalistas o liberales, sino que es un derecho humano fundamental que, en tanto libertad, debe ser garantizado por el Estado.

“Esa libertad debe ser defendida todos los días por la institución que nació para implementarla, en el caso de México por el IFAI, pero sobre todo por todos y cada uno de los mexicanos, así como por la sociedad civil internacional”  subrayó Marván.

El Seminario, que inició hoy y concluirá mañana, es co-organizado por la OEA (a través del Departamento de Derecho Internacional) y por entidades gubernamentales y académicas de México y Estados Unidos.

Close
Comentarios
  • Ojo, nomás no se confundan… es que, con todo respeto para la comisionada, están hablando de cosas distintas. Los institutos de acceso a la información se encargan precisamente de eso, de ser garantes del derecho de acceso a la información.

    La transparencia es un concepto que va más allá, es mucho más amplio, y tiene que ver con rendición de cuentas -accountability-, acceso a la información pública, el principio de publicidad, el uso de lenguaje ciudadano para socializar la información, fiscalización de las autoridades por parte de la ciudadanía, participación ciudadana para incidir en las acciones gubenamentales, evaluación de resultados gubernamentales, transparencia focalizada, y políticas publicas emanadas desde el gobierno mismo para lograr un gobierno, precisamente, más transparente.

    Es decir, si tuviéramos buenos gobiernos, abiertos y transparentes, los institutos de acceso a la información casi casi se quedarían sin chamba. El derecho de acceso a la información debe ser universal y salvaguardado; la transparencia debe ser impulsada con políticas públicas adaptables a cada realidad social, ya sea nacional o local.