Home
>
Cárteles mexicanos ya trafican especies en extinción
Cárteles mexicanos ya trafican especies en extinción
2 minutos de lectura
Cárteles mexicanos ya trafican especies en extinción
20 de abril, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Tráfico de especies en extinción.

La Unión Europea está preocupada. ¿Por qué? Porque los cárteles mexicanos están aumentando su participación en el tráfico de cocaína en la región y además se han expandido al negocio de venta clandestina de especies protegidas, según la Policía Europea (Europol).

El periódico Reforma tuvo acceso a un documento de la Europol que revela que “se ha detectado un incremento del tráfico de cocaína de México a la región del suroeste (con núcleo en la Península Ibérica)” y que “grupos involucrados en el tráfico de drogas de alto nivel en Brasil, Colombia y México están desempeñando un notable papel en el suministro ilegal de especies en peligro de extinción en los mercados de la UE y Estados Unidos”.

El documento de la Europol informa que los cárteles mexicanos son peligrosos para la Península Ibérica porque es el centro operativo de los principales grupos delictivos europeos, es decir,  la puerta de acceso de la cocaína, la mariguana y la trata de personas.

Aunque la Unión Europea todavía no tiene claro cómo actúan los cárteles mexicanos en Europa, sí prevé que están actuando con grupos locales criminales para disminuir riesgos y potencializar su penetración en el mercado europeo.

Además, a la Policía Europea le preocupa otra cosa: que los cárteles mexicanos estén labrando “amistad” con grupos fundamentalistas africanos ligados con Al-Qaeda.

En la parte del tráfico de especies en peligro de extinción, Europol informa que éste es un negocio que a nivel mundial deja entre 18 y 26 mil millones de euros al año.

Con información de Reforma.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image