Home
>
Iniciarán mesas de diálogo por presa El Zapotillo
Iniciarán mesas de diálogo por presa El Zapotillo
4 minutos de lectura
Iniciarán mesas de diálogo por presa El Zapotillo
02 de abril, 2011
Por: Víctor López
@WikiRamos 

El próximo lunes iniciarán las mesas de diálogo entre autoridades federales y el grupo de habitantes y organizaciones externas que se oponen a la construcción de la presa El Zapotillo, en esta localidad.

Lo anterior se acordó después de que funcionarios de la Secretaría de Gobernación (Segob) y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) sostuvieran una reunión de trabajo en la localidad de Temacapulín, en este municipio.

La reunión la encabezaron Carlos Armando Reynoso Nuño, titular de la Unidad de Gobernación, y Raúl Antonio Iglesias Benítez, director General del Organismo de Cuenca Lerma Santiago Pacífico de la Conagua, quienes sentaron las bases de negociación entre ambas partes.

Después de la jornada de trabajo se establecieron los primeros acuerdos, entre éstos, que el próximo lunes se instalará la primera mesa de diálogo, con el compromiso de los opositores al proyecto de levantar el plantón y el bloqueo que mantienen en la zona y permitir la reanudación de los trabajos.

Clausuran opositores construcción de presa El Zapotillo

Más de 200 personas, entre habitantes del poblado Temacapulín y miembros de organizaciones civiles del país, mantienen un plantón permanente en el sitio donde se construye la presa El Zapotillo, en la zona conocida como los Altos de Jalisco.

Desde el domingo 27 de marzo, en la noche, los habitantes de Temacapulín, decidieron sostener esta acción para detener definitiva las obras en “tanto las autoridades involucradas no acaten los fallos judiciales, la oposición bien fundamentada de los pueblos amenazados de inundación por el macro-proyecto y se establezca un imperante diálogo entre las autoridades involucradas y nuestro pueblo”, sostuvo el Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmareno, que son los tres poblados que inundará el proyecto hídrico.

El lunes 28, alrededor de las 10 de la mañana “tomaron” de manera pacífica un acceso y un puente donde la empresa La Peninsular realiza la obra. Los activistas instalaron pancartas, cocinas y lonas en el lugar.

Mediante un comunicado, el Comité Salvemos Temacapulín denunció la presencia de policías municipales de Cañadas de Obregón tomando imágenes y placas de vehículos de los activistas.

“Miembros de la empresa La Peninsular intentaron persuadir a los pobladores de Temacapulín para que se retiraran ofreciéndoles reparación de caminos y predios,  lo cual es un absurdo cuando el pueblo quedaría inundado”, consigna el comunicado.

En el plantón se encuentran personas de diversas organizaciones civiles de Chiapas, Nayarit, DF, Colima, Oaxaca, Guanajuato, Guerrero y del Área Metropolitana de Guadalajara, agrupados en el Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos (Mapder).

El abogado de los afectados, Guadalupe Espinosa, del Colectivo Coa, enumeró las violaciones a la legislación ambiental y a los derechos humanos de los pueblos que serán inundados: la presa El Zapotillo carece de los cambios de uso de suelo por parte del Ayuntamiento de Cañadas de Obregón, la cabecera municipal donde está asentado Temacapulí, para levantar una cortina del embalse de 105 metros.

Además, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) emitió la Recomendación 35/2009 en donde se documentan las violaciones a derechos humanos y a principios de enero de este año realizaron una consulta pública para aceptar o rechazar la presa. El resultado fue que más del 98% confirmaron que no quieren el proyecto hídrico.

Guadalupe Espinoza recuerda también que el gobierno de Jalisco y la Comisión Nacional del Agua no han cumplido con la resolución del amparo 2245/2008 y su acumulado 2262/2008 que indica la cancelación inmediata de la obra.

El abogado dice que “esta acción vigorosa y definitiva responde al alto nivel de hartazgo y desesperación en que las comunidades afectadas por represas y macro-proyectos antidemocráticos en México se encuentra”.

Los activistas del Madper le exigen al gobierno mexicano la cancelación de manera definitiva la presa El Zapotillo, “y que admitan que no siguieron con protocolos mínimos democráticos para realizar este proyecto; es una imposición”.

Por otra parte, Amnistía Internacional hizo un llamado a las autoridades de Jalisco para que garanticen los derechos humanos de los manifestantes que protestan contra la construcción de la presa El Zapotillo, la cual es resultado, desde su perspectiva,  de la negativa de las autoridades a respetar y garantizar los derechos de las personas afectadas por la presa y  el incumplimiento de una orden judicial .

Existe una sentencia de amparo del Juzgado Primero de Distrito Auxiliar en Guadalajara, Jalisco de 31 de enero de 2011, el cual concluyó que con la planeación y construcción de la presa la Comisión Nacional del Agua, la Comisión Estatal del Agua y la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales “habían violado garantías constitucionales como el derecho a la igualdad, medio ambiente adecuado, vivienda digna, información, consulta, propiedad y libertad de cultos, entre otros”, apuntó AI.

Con información de Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image