Home
>
Cuánta gente está matando el Ejército, pregunta Aguilar Camín
Cuánta gente está matando el Ejército, pregunta Aguilar Camín
3 minutos de lectura
Cuánta gente está matando el Ejército, pregunta Aguilar Camín
05 de abril, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

¿Cuánta gente está matando el Ejército?, preguntó Héctor Aguilar Camín, en una entrevista radiofónica con Denise Maerker. La interrogante planteada por Aguilar se da luego que el diario La Jornada publicara que exmilitares y soldados en activo mataron a siete personas en Morelos, incluido Juan Francisco Sicilia, hijo del poeta Javier Sicilia.

Aguilar Camín aseguró que, de confirmarse la información sobre los posible asesinos de Morelos, “estamos en la situación de preguntarnos, ¿cuánta gente está matando el Ejército? Tenemos boletines donde después de grandes enfrentamientos, caen 9, 15, 18 agresores, hay varias bajas  y no hay prácticamente bajas del lado del Ejército”.

“Tenemos el testimonio del señor general Bibiano Villa, quien dice haberse ejecutado  a 200 malandros en Torreón durante un año de ejercicio como jefe de la policía municipal”, señaló Aguilar Camín.

El analista y académico agregó:  “Tenemos otros testimonios de autoridades locales, de gobernadores, que hablan en actitudes muy parecidas a las del general Villa. Y tenemos el gigantesco dato del salto de los homicidios violentos de Fernando Escalante y su hipótesis de que hemos soltado una o varias máquinas de matar. Mi pregunta es, ¿cuánto de esa máquina es el Ejército? Al parecer iban tras uno de ellos, que es jefe de una banda de narcomenudeo, la diferencia es que no lo detienen, sino que lo ejecutan junto con sus acompañantes.”

Aguilar Camín retomó las palabras del procurador de Morelos, quien dijo que los asesinos de Sicilia eran exmilitares y soldados en activo, y que los efectivos castrenses buscan a los homicidas por todo el país, pero que si los encontraban antes que las autoridades civiles, no los entregaría, a lo que Camín señaló que no los entregan porque son sus cómplices.

También señaló que si esto es un modus operandi, “hay que parar al Ejército… hay otras máquinas de matar que se han soltado… si el general Bibiano ha matado 200 en un año y hay otros 10 Bibianos en otros 10 estados podemos imaginar la cifra.

“La idea de limpiar ejecutando, es posible que esté sucediendo”, dijo Camín y aseguró que entonces “estamos, ahora sí, en una guerra sucia, cuyas consecuencias y dimensiones no conocemos”.

Nueva alerta

Hoy en su columna “Día a Día”, publicada en Milenio, Aguilar Camín retoma el tema y señala:

“Siguiendo una nota de La Jornada, firmada por Rubicela Morelos Cruz y sustentada en una fuente anónima, prendí ayer una alarma radiofónica comentando la posibilidad, sólo la posibilidad, de que hubiera algo cierto en las declaraciones atribuidas al procurador de Morelos sobre el asesinato de Juan Francisco Sicilia, y sus seis acompañantes, el domingo 23 de marzo.

“… La versión ha sido desmentida por la Procuraduría de Morelos. Antes del desmentido manifesté en la radio mi preocupación por las palabras atribuidas al procurador, pues estarían señalando la existencia de ex militares y soldados en activo que matan a quien “saben” narcotraficante, y a quienes lo acompañan.

“… No quiero pacto ninguno con los delincuentes, como sugiere Javier Sicilia, pero tampoco quiero un Ejército que “limpie” ejecutando, a la manera sugerida en los dichos del general Bibiano Villa. Sería lo peor que le podría pasar al Ejército, y al país.

“… Mi solidaridad para Javier Sicilia en su dolor y para todos los padres que han perdido a sus hijos en esta tragedia”, concluye Aguilar Camín.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
aguila
Camìn
muertos
narco
Sicilia
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image