Home
>
Encinas nombra suplente, <br>pero no sucesor
Encinas nombra suplente, <br>pero no sucesor
2 minutos de lectura
Encinas nombra suplente, <br>pero no sucesor
11 de abril, 2011
Por: Brenda Herrera
@WikiRamos 

Horas después de su arranque de campaña como precandidato, Encinas conversó con el nuevo presidente de su partido, Jesús Zambrano. En la reunión no sólo hablaron de la situación en que se encuentra el PRD de  cara a los comicios estatales del 3 de julio, sino de los cargos que ambos dejarían en San Lázaro.

Durante el encuentro, Encinas pidió al líder perredista no designar a un nuevo coordinador sino a un “encargado de despacho”, lo que acrecentó las dudas sobre si el legislador cumple o no los requisitos para convertirse en candidato al gobierno del Estado de México.

La petición de Encinas se materializó el 30 de marzo pasado. Un día antes de abandonar  la fracción parlamentaria, el exjefe de gobierno capitalino envió un oficio a la presidenta de la Junta de Coordinación Política, Josefina Vázquez Mota, para informarle que los diputados José Luis Jaimes (del bloque de Nueva Izquierda y sus aliados) y Agustín Guerrero (del llamado G-8, grupo a fin a Andrés Manuel López Obrador) participarían en las reuniones de ese órgano legislativo en representación del PRD.

El oficio enviado a Vázquez Mota
El oficio enviado a Vázquez Mota. Haz click para verlo más grande

En el oficio AER/CG-PRD/1980/2011, del cual tiene una copia ANIMAL POLÍTICO, Encinas Rodríguez  precisó a la diputada panista que Jaimes y Guerrero tendrán esta condición hasta que el grupo parlamentario resuelva los nombramientos del coordinador y vicecoordinador de la bancada.

Pero el caso de Zambrano fue distinto. Tras asumir la presidencia del PRD, pidió licencia para separarse del cargo, misma que le fue concedida el 24 de marzo, y su lugar fue ocupado por el diputado Uriel López quien el 31 de marzo se instaló en la vicepresidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

La petición de Encinas le daba opción a que, de no ser elegido el candidato para la gubernatura al Estado de México, pudiera regresar a su cargo, ante la incertidumbre sobre sí su partido iría en Alianza con el PAN, y también en caso que Encinas no cumpliera con los requisitos para ser candidato por esa entidad.

Todo esto sucedió en el periodo en que las corrientes internas del PRD intensificaban negociaciones para relevar más de 40 cargos de dirección el pasado 9 de abril cuando se reanudó  la sesión del Consejo Nacional y en la que se resolvió que el partido del sol azteca no irá en alianza con el PAN, sino que únicamente aprobó una coalición con PT y Convergencia.

Al interior de la Cámara, trascendió que los grupos internos habían acordado que el lugar de Encinas le sería concedido al candidato perdedor de la contienda interna perredista, el diputado Armando Ríos Piter.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Alianza
Edomex
Encinas
Estado de México
Gobierno
prd
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image