Home
>
Entre más impunidad, más asesinatos de niños por crimen organizado: WP
Entre más impunidad, más asesinatos de niños por crimen organizado: WP
3 minutos de lectura
Entre más impunidad, más asesinatos de niños por crimen organizado: WP
11 de abril, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

De acuerdo a reportes de expertos de Estados Unidos y México, los grupos criminales están matando a niños para aterrorizar a la población o para probar a los rivales que su salvajismo no tiene límites.

“Nos preocupa mucho el crecimiento en los ataques a los niños. Los utilizan como un vehículo para mandar un mensaje”, dijo a The Washington Post Juan Martín Pérez, director de la Red por los Derechos de la Infancia en México.

Este grupo estimó que 994 menores de 18 años fueron asesinados con violencia relacionada a los cárteles de la droga entre 2006 y 2010, muertes calculadas con base en recuentos de los medios de comunicación que, sin embargo, están incompletos porque muchas veces son intimidados si reportan asesinatos relacionados con el crimen organizado.

Pocos crímenes son resueltos. “Lo que nos preocupa es la impunidad en todos estos casos”, dijo Pérez, quien subrayó que si continúa la impunidad, el uso de los niños para enviar mensajes crecerá.

Los ejemplos de muertes de niños sobran. En Chihuahua, una agente de la policía fue atacada mientras cargaba a su hija de cinco años a la escuela. Las dos murieron por múltiples impactos de bala. En febrero, un grupo criminal buscó a un sujeto en Ciudad Juárez para matarlo, pero como no lo encontraron, en su lugar mataron a sus tres hijas de 12, 14 y 15 años. En marzo, una joven fue asesinada en su auto en Acapulco. Junto a ella yacía su hija de cuatro años, asesinada con un solo disparo en el pecho.

“Matan niños a propósito”, dijo Marcela Turati al periódico estadounidense. “En Juárez, los criminales le dijeron a un niño de siete años que corriera, y mataron a su padre. Después lo mataron a él”.

Ya no hay reglas

Expertos en la cultura del tráfico de droga en México dicen que hasta hace poco los niños eran considerados “intocables”, como parte del “código de honor” de los jefes de los cárteles, quienes alguna vez se sintieron una especie de Robin Hood.

Hoy, “las reglas no aplican, es más, ya no hay reglas”, dijo Bruce Bagley, un experto en el tráfico de drogas México-Estados Unidos de la Universidad de Miami. Cuando el PRI gobernaba México, explicó Bagley, el gobierno reprimía la violencia con complicidad y cohersión. Ahora, esos “pactos” ya no existen, aseguró Bagley.

Recientemente, Michele Leonhart, titular de la DEA, dijo que “podrá parecer contradictorio, pero el desafortunado nivel de violencia en México es síntoma de que se está teniendo éxito en la lucha contra las drogas” y que “los cárteles son como animales en jaulas, atacándose uno a otro”.

Los niños, a las filas del narco

Los niños como de diez años han sido empleados por los grupos criminales para vigilar las esquinas o vender drogas, y en algunos casos para matar. En diciembre de 2010, las autoridades mexicanas arrestaron a “El Ponchis”, un niño de 14 años que confesó que trabajaba como asesino por 250 dólares a la semana.

Aquí, un video que explica porqué los niños y jóvenes se enrolan en las filas del narco:

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image