Home
>
Extradita México a EU a Benjamín Arellano Félix
Extradita México a EU a Benjamín Arellano Félix
2 minutos de lectura
Extradita México a EU a Benjamín Arellano Félix
29 de abril, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

El gobierno de México extraditó a Estados Unidos a Alberto Benjamín Arellano Félix, apodado “el Min”, considerado el cerebro operativo y financiero del cártel de Tijuana, informó la Procuraduría General de la República (PGR), así como que fue entregado a agentes del Servicio de Marshals en el hangar de la PGR localizado en el Estado de México.

En un comunicado la dependencia indicó que era buscado para ser procesado ante la Corte Federal de Distrito para el Distrito Sur de California, por delitos contra la salud, asociación delictuosa, lavado de dinero y delincuencia organizada.

Arellano fue detenido en marzo de 2002 y desde entonces purgaba condena en el Penal de máxima seguridad conocido como La Palma, en el Estado de México.

En 2010, un tribunal en el Estado de México había concedido su extradición.

Sus operaciones

Foto de la extradición de Benjamín Arellano Félix. Tomada de la PGR.

Desde 1986, Alberto Benjamín Arellano Félix y sus hermanos controlaron el flujo de cocaína y mariguana, principalmente, que entraban a los Estados Unidos desde las franjas fronterizas de Tijuana y Mexicali, de acuerdo con un comunicado de la PGR.

La organización Arellano funcionaba con tres áreas principales: de operaciones de importación y distribución de Tijuana; de operaciones de importación y distribución de Mexicali, y por último, el área de maniobras generales (esencialmente dedicada al homicidio, sobornos y patrullaje, entre otros delitos.) De esta manera, sistemáticamente sobornó a oficiales de procuración de justicia y militares corruptos, quienes usaban su puesto y a sus subordinados para brindar protección a los integrantes de alto rango de la organización, al igual que a los embarques de droga.

Benjamín Arellano Félix fue considerado como el cerebro operativo y financiero de la organización Arellano Félix, pues fue el hombre detrás del cártel durante el mayor auge de la agrupación mediante la distribución de los estupefacientes, ya que logró introducir toneladas de droga a los Estados Unidos. Era también quien se encargaba de la manutención de la familia.

NTX/

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image