Home
>
Corrupción, ineficacia y opacidad, los sellos del sistema judicial en México: EU
Corrupción, ineficacia y opacidad, los sellos del sistema judicial en México: EU
2 minutos de lectura
Corrupción, ineficacia y opacidad, los sellos del sistema judicial en México: EU
08 de abril, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

El informe anual sobre Derechos Humanos del Departamento de Estado 2010 de Estados Unidos asegura que México continuó afrontando casos de violaciones de derechos humanos, así como que varios elementos de las fuerzas de seguridad nacional actuaron “fuera de las políticas del Gobierno” y que cuentan con un sinnúmero de denuncias relacionadas con asesinatos, maltratos, detenciones arbitrarias y desapariciones forzadas.

“El país continuó su lucha contra el crimen organizado lo que involucró enfrentamientos frecuentes entre fuerzas de seguridad y traficantes de drogas”, dice el documento de 40 páginas, el más extenso recuento de los últimos años.

El documento señala que en México se registraron casos de asesinatos, secuestros y abusos físicos cometidos por las fuerzas de seguridad nacional; condiciones de pobreza y hacinamiento en las cárceles mexicanas; y arrestos y detenciones arbitrarias.

“Corrupción, ineficacia y falta de transparencia, es lo que engendró la impunidad dentro del sistema judicial, confesiones forzadas mediante la tortura, y violencia y amenazas contra periodistas, lo que conllevó a la autocensura”, señaló el documento.

Entre los casos de asesinatos por militares, el informe destaca el del 19 de marzo de 2010, cuando soldados asesinaron a los estudiantes del Tecnológico de Monterrey, Jorge Antonio Mercado y Javier Francisco Arredondo. Así como el del ciudadano estadounidense Joseph Proctor, el 22 de agosto de 2010. Pues los informes señalaron que los soldados involucrados fueron arrestados y aguardan juicio en un tribunal militar.

El informe fue presentado por la Secretaria de Estado, Hillary Clinton, y se trata de un documento requerido por el Congreso desde hace 34 años, que cubre a más de 180 países y ayuda a orientar políticas públicas.

Durante 2010, las autoridades mexicanas reportaron un total de 15 mil 273 homicidios relacionados con el narcotráfico.

La posición de Human Rights Watch

“La estrategia (de seguridad) de Calderón no respeta los derechos fundamentales”, subrayó el director para las Américas de HRW, José Miguel Vivanco.

El representante de HRW dijo que el informe presentado por la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, hace énfasis en la impunidad de los casos de violaciones a los derechos humanos en los que se ve involucrado el Ejército o policías locales y estatales.

Además, Vivanco exigió al gobierno mexicano que haga reformas necesarias para que todos los delitos, sin excepción, incluyendo los cometidos por militares, sean investigados y sancionados por las autoridades civiles.

Informe 2009

Informe sobre derechos humanos de EU

Con información de EFE y El Universal.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image