Home
>
La estrategia para ganar en Edomex, según dos diputados panistas
La estrategia para ganar en Edomex, según dos diputados panistas
4 minutos de lectura
La estrategia para ganar en Edomex, según dos diputados panistas
15 de abril, 2011
Por: Francisco Sandoval Alarcón (@MrTerremoto)
@WikiRamos 

Ganar la gubernatura del Estado de México no será una tarea fácil para el PAN, que en más de siete décadas no ha podido derrotar al PRI en su terreno, aun cuando en procesos electorales federales y municipales le han arrebatado por la vía del voto, varias alcaldías, diputaciones y senadurías.

“Nos vamos a enfrentar ante una maquinaria muy dura y que maneja muchísimo dinero”, asegura la diputada panista mexiquense, María Elena Pérez de Tejada Romero, quien es que la piensa que el “hambre, la ignorancia y la manipulación” que se viven en la entidad más poblada del país –con más de 14 millones de habitantes-, serán los enemigos a vencer en la contienda electoral del 3 de julio.

María Elena Pérez de Tejada Romero, diputada por el PAN. FOTO: Cuartoscuro

Estos ingredientes incluso, son a consideración de la Legisladora los temas que su partido –Acción Nacional– tendrá que tomar en cuenta para establecer una agenda de trabajo que le permita a Luis Felipe Bravo Mena implementar una estrategia para remontar los 936 mil 615 votos que obtuvieron en las elecciones de 2005 y que los ubicaron como la segunda fuerza política en el estado, sólo por encima del PRD que en esa ocasión obtuvo 918 mil 347 votos.

El PRI por su parte, con Enrique Peña Nieto de candidato, ganó la contienda en esa ocasión con un millón 801 mil 530 votos, es decir el doble de los sufragios obtenidos por el PAN y el PRD.

Integrante del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, la Diputada considera que a la par de estos temas, es necesario que los actores políticos de su partido en el Estado de México, como son alcaldes, regidores y legisladores, estrechen sus vínculos con la ciudadanía.

“Tenemos que decirle a la gente todo lo que está mal en el gobierno. Informarles sobre el desvío de recursos que están haciendo, las actividades que han dejado inconclusas y que se comprometieron a realizar…Hay que abrirle los ojos a la gente”.

Aunque reconoce que informar a la ciudadanía sobre el mal gobierno no es  la mejor estrategia para ganar votos, “o tal vez sea más lento”-aclara-, lo que buscan con esa medida es poner orden y diferenciarse de las administraciones priistas, que desde su punto de vista se han aprovechado de la pobreza de los mexiquenses.

Video donde líderes del PRI en Chalco presentan una “estrategía para ganar votos”:

El Estado de México aunque pareciera muy politizado es una Entidad con tanta necesidad que gana el hambre…Nosotros no podemos llegar y comprar con despensas conciencias y que la gente siga engañada. Por eso hay que desenmascarar al PRI”.

Militante del PAN desde 1993 y diputado federal panista mexiquense, Carlos Alberto Pérez Cuevas, sostiene que a diferencia de otras elecciones a gobernador en esta ocasión su partido cuenta con un candidato de unidad, de ahí que la estrategia para ganar sea la de sumar acuerdos.

“Para nosotros es muy importante que el PAN vaya unido porque donde hemos perdido se ha demostrado que ha sido por divisiones internas. Hoy eso se ha superado y hay unidad en torno a un candidato que es Luis Felipe Bravo Mena”.

Carlos Alberto Pérez Cuevas, diputado por el PAN.

Aun cuando el también Vicecoordinador de la bancada panista en la Cámara de Diputados es consciente que en las elecciones de 2005, la diferencia de votos entre el PRI y el PAN fue de 2 a 1, comenta que en esta ocasión se están presentando una serie de factores que los favorecen.

El primero de ellos –dijo-, es que por primera vez en la historia del PRI a pesar de tener un gobernador con mucha presencia mediática y “muchos recursos” económicos, la intensión ciudadana del voto que acarrean no supera el 40%.

“Si el PRI en el Estado de México tuviera un escenario ya medido de más del 60%, sería un escenario casi complicado y prácticamente imposible de revertir, pero si no supera el 40%, no son tan competitivos como parecían”.

Otra variable que según el Panista los fortalece, es que aunque los priistas ya informaron que tienen candidato, la realidad es que la designación de Eruviel Ávila “dejó muchos raspones en el partido”.

Un tercer punto que observa como positivo es el hecho que el PRD no vaya en alianza con ellos, pues desde su punto de vista fue una decisión que “dejo muchos heridos” en el llamado partido del Sol Azteca, de ahí que la lógica sea que esos inconformes voten por ellos.

“Nosotros habíamos dicho que como PAN aliados con el PRD podíamos arrasar y ser más fácil, pero nunca descartamos ir solos. En estos momentos el PAN sale en las encuestas con un 24-29 por ciento de las preferencias, lo que habla de una diferencia de 10-11 puntos con el PRI. Es decir que somos competitivos completamente”.

Una última ventaja que observa el Diputado, es que en los últimos 10 años el Estado de México ha compartido el poder con el PAN, el PRI y el PRD.

En 2000 por ejemplo, el PAN ganó todo. Las senadurías, el llamado corredor azul y el Congreso local; En 2006, el escenario cambió. En esa ocasión el PRD ganó todo lo que estaba en juego, mientras que en el 2009, el gobernador Enrique Peña fue el que gran ganador de las llamadas elecciones intermedias.

Esto habla que en la última década el Estado de México ha contado con un voto volátil, por lo que las elecciones del 3 de julio podrían decidirse en el último momento.

“El reto que tenemos está en el trabajo estructural, en la presencia, eso lo hemos detectado nosotros y vamos hacía allá. De sumar a todos los dolidos e impactar en la gente. Pero el primer triunfo ya lo tenemos como PAN: Ir unidos”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image