Home
>
Ni Reforma Política ni Ley de Seguridad Nacional: Navarrete Prida
Ni Reforma Política ni Ley de Seguridad Nacional: Navarrete Prida
3 minutos de lectura
Ni Reforma Política ni Ley de Seguridad Nacional: Navarrete Prida
28 de abril, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Alfonso Navarrete Prida, diputado del PRI.//FOTO: Cuartoscuro

Para este periodo de sesiones en el Congreso, no se aprobará la Reforma Política ni la Ley de Seguridad Nacional, según el diputado priista Alfonso Navarrete Prida.

El diputado mexiquense dijo que hay que repensar la Reforma Política y que, a pesar de que el grupo de diputados mexiquenses está dispuesto a analizar esta propuesta del Senado, el tiempo no alcanzará para poder aprobar la reforma en este periodo de sesiones.

“Los diputados mexiquenses estamos dispuestos a analizar esta propuesta de Reforma Política que nos llega del Senado con gusto y la mayor apertura. Pero, ¿cuál es el problema? Que el tiempo en que nos ha llegado esta minuta del Senado ya no da para poder analizarse en este periodo, ni siquiera por los tiempos parlamentarios que nos obliga el reglamento”, dijo Navarrete Prida en entrevista en Radio Fórmula.

Además, el diputado priista no está de acuerdo con uno de los puntos de la Reforma Política: las candidaturas ciudadanas. ¿Por qué? “¿Las candidaturas independientes de quién, de los partidos políticos? Si de eso se trata, el candidato siempre va a tener que ser dependiente de quien lo financie, a menos que tengamos la ingenuidad de creer que habrá un candidato que no sea financiable”, expresó Navarrete Prida.

En cuanto a los tiempos de aprobación, el diputado mexiquense dijo que la comisión a la que se turnara la Reforma Política tendría que tomarse 48 horas para poder discutirla y otras 48 horas –que vencerían el sábado-, “ya no daría tiempo para que el pleno la pudiera ver”.

Además, Navarrete Prida dijo que verán si pueden construir un periodo extraordinario, sin embargo, “eso no depende de la Cámara de Diputados, sino del Congreso en su conjunto. Es algo más complejo que simplemente desearlo.”

Hoy, por su parte, el presidente del Senado, el priista Manlio Fabio Beltrones, confió en que el PRI en Sán Lázaro también avale la Reforma Política aprobada por los senadores.

¿Y la Ley de Seguridad Nacional?

Como la Reforma Política, esta ley tampoco se aprobará en este periodo de sesiones, según Navarrete Prida.

¿Por qué? Porque cuando el Senado le turnó la minuta a la Jucopo, ésta se la entregó a cinco comisiones hace más de un año, entre ellas, a la Comisión de Gobernación, que preside el diputado Javier Corral.

Según Navarrete Prida, la Comisión de Gobernación era la primera que tenía que haber revisado la minuta y no lo hizo.

“La idea era que las comisiones que habían tenido turno no podrían atender (la minuta) mientras no terminara la Comisión de Gobernación -que un año no la dictaminó-, pudieran declinar la competencia y dejarle la libertad a la Jucopo la mejor propuesta para el pleno.

Sin embargo, explicó el diputado priista, Javier Corral “no declina la competencia de la Comisión de Gobernación, y por lo tanto es inútil cualquier acuerdo de la Jucopo. Se tiene que cumplir estrictamente el reglamento, por lo cual (la Ley de Seguridad Nacional) no saldrá en este periodo”.

Congelan la Ley de Seguridad Nacional

Diputados de las fracciones del PAN y PRD informaron que el PRI dio marcha atrás a las reformas a la Ley de Seguridad Nacional por “temor al costo político“, y no precisamente por violentar el reglamento interno de San Lázaro.

Ante el rechazo del presidente de la Comisión de Gobernación, Javier Corral, a declinar su turno para dictaminar, el PRI decidió no tratar este tema en el presente periodo ordinario de sesiones.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image