Home
>
Los estados más violentos <br>tienen a los policías peor preparados
Los estados más violentos <br>tienen a los policías peor preparados
4 minutos de lectura
Los estados más violentos <br>tienen a los policías peor preparados
28 de abril, 2011
Por: Francisco Sandoval Alarcón (@MrTerremoto)
@WikiRamos 

Los estados que tienen los niveles más altos de violencia en México cuentan con las fuerzas policiacas peor preparadas del país, según revelan las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

En Chihuahua, que ocupó el primer lugar nacional en muertes violentas en 2010 con 4 mil 233 homicidios, sólo tres de cada 100 agentes han sido evaluados con pruebas antidrogas, de entorno social, médicas, sicológicas, poligráficas y patrimoniales, mientras que el promedio nacional es de 8 de cada 100.

Porcentaje de avance en las evaluaciones de control de confianza y tasa de homicidios 2010

[script nr=’1′]

 

Pero esta evaluación no es el único indicador, sino que la profesionalización de las policías por medio de la capacitación en desarrollo policial, servicio de carrera y régimen disciplinario también avanza lento con un promedio nacional de nueve de cada 100 agentes, aunque en entidades como Sinaloa, sólo uno de cada 100 cuenta con dicha capacitación.

Porcentaje de personal que está capacitado y tasa de homicidios 2010

[script nr=’2′]

Peor preparación, más violencia

Chihuahua no es el único estado con altos índices de asesinatos y cuyos policías no han sido sometidos a pruebas de control de confianza por parte de las autoridades estatales, municipales y federales que integran el SESNSP.

Guerrero, con 2 mil nueve crímenes cometidos en el 2010 -según las estadísticas del Secretariado que el martes 26 de abril entregaron a la Cámara de Diputados-, sólo ha podido evaluar a 4 de cada 100 policías.

Tamaulipas con un total de mil 237 homicidios cometidos en 2010, reporta que de cada 100 agentes de seguridad pública estatal y municipal, un promedio de 7 han realizado las pruebas de control de confianza.

Con un total de 2 mil 361 asesinatos cometidos al cierre de 2010, el Estado de México es otra de las entidades que no ha logrado evaluar a sus agentes. En suma, sólo han podido calificar a 3 de cada 10 policías.

Relación entre evaluaciones de control de confianza a policías y violencia: negativa

(Pon el mouse sobre cada punto para identificar el estado y ver los valores)

[script nr=’3′]

Las cifras del SESNSP, que dan cuenta de los exámenes practicados al 31 de diciembre de 2010, contrastan con los números que en la comparecencia del 31 de enero de 2011 ofreció el Secretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna, quien ante un grupo de diputados y senadores aseguró que 15 entidades habían evaluado a sus policías en más de un 50%.

Según el funcionario, Aguascalientes, Baja California, Morelos, Coahuila, Colima, Chiapas, Guanajuato, Michoacán, Nuevo León, Puebla, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Yucatán, ya habían practicado exámenes de control de confianza a 50 de cada 100 policías, lo que de acuerdo con las cifras que este martes se entregaron a la Cámara de Diputados, es erróneo.

En las estadísticas del Secretariado por ejemplo, se menciona que Coahuila es el estado que más policías ha sometido a pruebas de esta índole con un avance del 30.44%, lo que significa que de cada 100 agentes, sólo 30 y no 50, los habían tomado.

Profesionalización a marchas forzadas

La profesionalización de los policías es otro de los temas en los que no se ha podido avanzar. Con 2 mil 950 homicidios cometidos en 2010, las autoridades estatales y municipales de Sinaloa sólo han podido capacitar en ese renglón a 1 de cada 100 policías y personal vinculado con la seguridad pública.

El Distrito Federal es otra de las entidades que no ha logrado avances significativos en el tema. Al igual que Sinaloa ha brindado capacitación a 1 de cada 10 elementos de la policía local y de la Procuraduría Capitalina.

En contraste, Guerrero es el estado que mayores resultados ha tenido en este rubro. Hasta el 31 de diciembre de 2010, sus autoridades lograron capacitar a 50 de cada 10 policías municipales y estatales.

Jalisco ,por su parte, ocupaba el segundo lugar en la lista de estados con más avance en la materia. Por cada 100 funcionarios de seguridad pública, tenían capacitados a un promedio de 40.

Relación entre porcentaje de personal que está capacitado y violencia

[script nr=’4′]

En 12 años el Ejército regresaría a los cuarteles

Fue el pasado 8 de abril en Acapulco, durante la ceremonia de despedida del Buque Escuela Velero Cuauhtémoc de la Secretaría de Marina, que el presidente Felipe Calderón señaló que mientras los 32 estados del país no cuenten con una policía mejor capacitada, el Ejército Mexicano seguiría combatiendo a los grupos criminales que operan en el país.

“El día en que contemos con 32 cuerpos policiales profesionales, honestos, capaces y confiables, habremos dado el paso más importante en el país para alcanzar el México seguro que todos queremos, y nuestros soldados y marinos podrán regresar a las labores tradicionales y cotidianas”, fueron las palabras del Presidente en esa ocasión.

Pero aun cuando las autoridades federales y estatales no han ofrecido una fecha tentativa en la que se cumplirá al 100% la capacitación de los cuerpos policiacos en el país y con ello –en palabras del propio presidente Calderón – fijarse el  regreso de los militares a las labores que hasta hace 5 años realizaban, las cifras del SESNSP arrojan que podría ser en más de una década cuando se alcance la meta.

De seguir con la tendencia del 8 y 9%  anual en cuanto a la evaluación de control de confianza y adiestramiento policial respectivamente, sería en un lapso de 12  años aproximadamente, cuando las diferentes corporaciones contarían con una preparación adecuada, por lo que de seguir con la estrategia de combate al narcotráfico en ese periodo podría generar el regreso de los militares a los cuarteles.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
estados
peor
Policías
preparación
violentos
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image