Home
>
Más de 5 mil desaparecidos en México en este sexenio
Más de 5 mil desaparecidos en México en este sexenio
2 minutos de lectura
Más de 5 mil desaparecidos en México en este sexenio
02 de abril, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

Más de 5.000 personas han desaparecido en México desde 2006 hasta lo que va de 2011, mientras que los cuerpos de más de 9.000 personas que murieron en el mismo lapso por diversas causas aún no fueron identificadas, informó el sábado la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

El reporte se difunde luego de que esta semana una misión de las Naciones Unidas pidió al gobierno de México retirar al Ejército de los operativos de seguridad, tras recibir informes de “varios casos de desaparición forzada perpetrados por elementos militares”.

En diciembre de 2006 el gobierno mexicano dio un papel preponderante al Ejército en los operativos antidrogas. La secretaría de Gobernación (equivalente al ministerio del Interior) dijo el viernes que los soldados mexicanos continuarán en las calles.

“De 2006 a lo que va del 2011, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos registró 5.397 expedientes de personas reportadas como extraviadas o ausentes”, advirtió la CNDH en su comunicado del sábado.

El organismo autónomo, que nutre sus expedientes con información de las fiscalías estatales, dijo que investiga en todo el territorio mexicano “las causas que propiciaron su ausencia”.

Al mismo tiempo reportó que cuenta con datos de “8.898 personas fallecidas que no han sido identificadas por las autoridades correspondientes. Las causas de estas defunciones son diversas, entre ellas: accidentes en la vía pública, decesos por el padecimiento de una enfermedad y muertes violentas”, indicó.

La CNDH dijo que sus investigaciones sobre desapariciones también contemplan información sobre “víctimas de secuestro” y “datos sobre migrantes cuya ubicación se desconoce”.

El gobierno mexicano puso en marcha los operativos antidrogas –con la participación de más de 50.000 soldados– por los altos índices de violencia generada por el narcotráfico.

Sin embargo en los últimos cuatros años más de 34.600 personas han sido asesinadas, la mayoría de los casos atribuidos por las autoridades al crimen organizado.

AFP*

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image