Home
>
Migración, lo que los mexicanos piden y no dan
Migración, lo que los mexicanos piden y no dan
8 minutos de lectura
Migración, lo que los mexicanos piden y no dan
08 de abril, 2011
Por: Omar Granados (@ogranados1)
@WikiRamos 
Exigencias latinas en EU
Exigencias latinas en EU. Foto: tomada de internet.

Mientras la mayoría de los mexicanos son enfáticos al exigir derechos como migrantes en otros países, una proporción menor está dispuesta a conceder los mismos derechos a los extranjeros que llegan a nuestro país, reveló el estudio “México, las Américas y el mundo“, realizada por la División de Estudios Internacionales del Centro de Investigación y Docencia Económica (@NotiCIDE).

Algunas de las concesiones que los mexicanos estarían dispuestos a hacer son la posibilidad de votar, formar organizaciones políticas, tener acceso a la educación y obtener un trabajo en igualdad de condiciones.

Las cifras

Entre los encuestados, 80%  está de acuerdo con que los mexicanos en el extranjero puedan votar, mientras que sólo el 61% aprueba que los extranjeros lo puedan hacer en México. Por otra parte, 91% piensa que debemos tener la oportunidad de formar organizaciones para defender nuestros derechos en el extranjero, aunque sólo 77% aprueban la misma medida para los extranjeros en México.

En cuanto a la igualdad laboral, el 97% quiere que los mexicanos tengan las mismas circunstancias en el exterior, mientras que sólo 85% aceptaría esto en nuestro país. Otro ejemplo, es que el 99% de los cuestionados quieren que los mexicanos tengan acceso a los servicios de salud en otros países, pero cuando se trata de dar estos servicios a los no nacidos en nuestro país, hay una reticencia del 6%. A continuación el gráfico con estos datos (pasa el cursor por la gráfica para ver los datos)

Los resultados del cuarto levantamiento de esta encuesta del CIDE, la cual mide la cultura política internacional de los mexicanos, fueron dados a conocer el miércoles pasado. En él se ofrece una panorámica de lo que piensa la población sobre los fenómenos migratorios, entre otros, a pesar de que se hace patente la existencia de “un México ambivalente”. Esta encuesta, realizada cada dos años, tomó una muestra representativa de la población nacional y de los líderes nacionales de los sectores empresariales, mediáticos, académicos y políticos. Las diferencias radicales entre la muestra nacional y la de los líderes es uno de los principales ejes de análisis de este estudio.

El estudio pega justo en un tema que ha tocado fibras sensibles en nuestro país por varias razones. Un primer aspecto del problema es que en México al años se registran más de 20 mil secuestros de migrantes, principalmente de Centroamérica. En EU se han registrado marchas que exigen la legalización de los migrantes indocumentados y el acceso a servicio de sus hijos, mientras el gobierno de EU pugna con los republicanos por una reforma migratoria. Además, el año pasado se registró una ola de más de 600 propuestas de leyes antiinmigrantes, al tiempo que organizaciones de EU afirman que la normatividad migratoria mexicana es incluso más severa que la norteamericana.

¿Qué exigimos y qué ofrecemos?

Ante la pregunta “¿cuál debería ser la prioridad del gobierno mexicano para solucionar la emigración hacia EU?”, los encuestados contestaron, en primer lugar, que el gobierno mexicano debe enfocarse en conseguir que EU legalice a los mexicanos. En segundo, piden que el gobierno invierta para generar empleos; y en tercero, negociar un sistema de trabajadores temporales.

Respecto a la inmigración ilegal en México, 79%  afirmó que aprobaría mayores controles fronterizos para solucionar el problema; 71% que se apliquen programas de trabajadores temporales; 66%, que se implemente una política de deportaciones; 34%, que se permita la entrada de los extranjeros; y, finalmente, 21% declaró estar a favor de la construcción de muros fronterizos.

Perspectivas sobre las diferentes migraciones

El 47% de la población nacional opina que los extranjeros debilitan costumbres  y tradiciones, mientras que 77% piensa que traen ideas innovadoras. Además, 38% cree que generan inseguridad en el país y 41% piensa que quitan espacios de trabajo a los connacionales. Finalmente, 76% opina que  contribuyen a la economía del país.

Sobre la emigración de mexicanos,  57% de los encuestados cree que es benéfica para el país a donde se dirigen mientras 29% cree que es mala; 44% cree que es benéfica para México y otro 44% que es perjudicial. Asimismo, 47% cree que este fenómeno es malo para las comunidades de origen de quienes emigran, mientras 38% piensa lo contrario. Finalmente, 45% cree que las familias de los mexicanos que emigran son beneficiadas y 41% cree que hay un perjuicio.

Los extranjeros con mejor imagen en México

Otra de las preguntas revela que los estadounidenses conforman el grupo de extranjeros con mejor imagen en nuestro país, con un total de 56% de opiniones positivas (“buena” + “muy buena”). En segundo lugar se encuentra España con 55%. Completan el ‘top 5’ China con 51% y Cuba y Argentina con 45% de opiniones positivas.

En este último apartado vemos la opinión que los mexicanos tienen sobre los fenómenos migratorios que suceden en nuestro país. En primer lugar, sabemos que 52% de los encuestados tiene familiares fuera del país, lo cual representa un decrecimiento del 9% con respecto al 2004. En segundo lugar, 12% recibe remesas, lo cual decreció 9% . Finalmente, 37% se iría a vivir fuera y 23% tiene familiares en el extranjero que solían vivir en el mismo domicilio.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image