Home
>
Parlamento Europeo pide a UE suspender las negociaciones con Siria
Parlamento Europeo pide a UE suspender las negociaciones con Siria
2 minutos de lectura
Parlamento Europeo pide a UE suspender las negociaciones con Siria
07 de abril, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

El Parlamento Europeo (PE) aprobó hoy una resolución en la que pidió a la Unión Europea suspender las negociaciones para un acuerdo de asociación con Siria y revisar sus lazos con Bahrein y Yemen por la represión en esas naciones contra la población.

La resolución fue aprobada este jueves por el PE en vistas de la violencia con la que los gobiernos de Siria, Bahrein y Yemen han reprimido recientemente las protestas de la población por reformas democráticas.

“El uso de la violencia por un Estado contra su propia población debe tener una repercusión directa en sus relaciones bilaterales con la Unión Europea”, destacó el documento.

A juicio de los diputados, la renuncia del gobierno sirio el pasado 29 de marzo “no será suficiente para atajar las crecientes frustraciones del pueblo sirio”.

Por ello, pidieron que el presidente Bashar al-Assad inicie un proceso de transición democrática y establezca una “agenda concreta” para reformas políticas, económicas y sociales, además de levantar el estado de emergencia que sigue en vigor en el país desde 1963.

El lanzamiento de un dialogo político con todas las partes interesadas y con la sociedad civil que abra camino para una democratización “genuina” es la principal reivindicación que hacen los parlamentarios europeos a los gobiernos de los tres países árabes.

“Instamos a los gobiernos de Siria, Bahrein y Yemen a comprometerse (…) con la implementación de reformas políticas, económicas y sociales reales, ambiciosas y significantes, que son esenciales para la estabilidad y el desarrollo a largo plazo”, afirmó la resolución.

La Eurocámara también volvió a condenar la violencia “contra manifestantes pacíficos” en esos países y a pedir una investigación independiente para determinar los responsables de las muertes registradas y llevarlos ante la justicia internacional.

Asimismo, reiteró su llamado para que las autoridades de los tres países “respeten sus compromisos internacionales en materia de derechos humanos y libertades fundamentales”.

Además, liberen a todos los prisioneros políticos, activistas, periodistas y manifestantes que hayan sido detenidos en el marco de las protestas de los últimos meses.
Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image