Home
>
Reporte Semanal: <br>México en el exterior
Reporte Semanal: <br>México en el exterior
3 minutos de lectura
Reporte Semanal: <br>México en el exterior
29 de abril, 2011
Por: Ana Francisca Vega (@AnaFVega)
@WikiRamos 

En una semana en la que la prensa internacional está obsesionada con cada detalle de la boda del príncipe Guillermo de Gales con Kate Middleton, la cobertura sobre México ha estado centrada en pocos temas… algunos de los que podríamos caracterizar como “curiosos”.

Iniciemos el recorrido semanal.

El Post retoma la historia de los 51 migrantes rescatados en Reynosa; como suele suceder con lo publicado por el Post, su historia se replicó en decenas de medios alrededor del mundo.

Junto con el reporte de los migrantes liberados, una buena parte de los medios abordó el caso de las fosas clandestinas en donde se han encontrado al menos 306 cuerpos de personas ejecutadas en Tamaulipas y Durango. Lo que llama la atención en este caso es que prácticamente en ninguna de las notas se ofreció un análisis más profundo que le pueda hacer entender a los lectores el contexto en que se han descubierto las fosas… eso sí, en casi todas las coberturas es claro el estado de horror que deja la noticia.

Al diario británico The Guardian, Javier Hernández, “El Chicharito”, le pareció una buena razón para abrir un paréntesis en su cobertura sobre México –frecuentemente centrada en la violencia y el crimen organizado–. Y la verdad, la verdad, es que da gusto leer lo que el diario escribe sobre él. Aquí les dejamos una probadita… y la invitación a que lean el texto completo:

“La llegada de Javier Hernández como un socio en el ataque parece haber reavivado el entusiasmo (de Rooney), entusiasmo que antes demostró con Cristiano Ronaldo o con Carlos Tévez. Otra vez, Rooney juega con optimismo, como si todo fuera posible cada vez que toma la pelota.”

Y como cereza en el pastel:

“Sir Alex Ferguson trajo a Hernández pero jamás esperó que se acoplara al equipo tan rápidamente (…) Hernández es un gran cazagoles, un prodigio al estilo de Michael Owen.”

3. The Financial Times, “Slim winning or whining?”

El estupendo blog “Beyond BRICs” del diario Financial Times ofrece un muy buen análisis de lo que significa la multa de más de 11 mil millones de pesos que la Comisión Federal de Competencia (CFC) impuso a Carlos Slim por recurrir a prácticas monopólicas. ¿Está Slim ganando o lloriqueando sin razón?, se pregunta el diario.

Aquí un esbozo de su respuesta:

“Si Telcel fuera una compañía brasileña, por ejemplo, podría haber tenido una multa equivalente al 30% de sus ingresos totales anuales, o lo que es lo mismo de 3.5 mil millones de dólares. Si hubiera sido europea, hubiera sido multada con el 10% de sus ganancias totales alrededor del mundo. En el caso de América Móvil, eso hubiera equivalido a 4.8 mil millones de dólares.

Vistas así las cosas, Slim parece haber salido (relativamente) bien de esta.”

…o lo que es lo mismo: “puro lloriqueo”.

4. ABC, “El PRI pretende prohibir los toros en México”

El diario ABC, así como varios medios internacionales –en su mayoría españoles–, retomaron el reporte de la agencia EFE acerca de la iniciativa presentada por el PRI para prohibir las corridas de toros en México…. y de paso le dieron un pequeño rasponcito a la prensa “local”.

Así lo reporta:

“Excepción hecha de esporádicas y despobladas manifestaciones callejeras, el movimiento antitaurino apenas se ha hecho escuchar en México. Quizá por ello la prensa local no prestaba oídos a la propuesta de ley que prepara el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado para prohibir las corridas y que recoge la agencia Efe.

En un país donde la mitad de la población vive en el umbral de la pobreza y con 40 mil muertos achacables al crimen organizado, a la senadora María de los Ángeles Moreno, responsable de la iniciativa, la Fiesta le parece «verdaderamente una desconsideración y una salvajada».”

¿Raspón a la prensa local?

Sí, sin duda… los asuntos que involucran los derechos de los animales son frecuente y desdeñosamente ignorados en el país por parte de los medios de comunicación.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
exterior
Mexico
reporte
semanal
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image