Home
>
Reporte semanal: <br>México en el exterior
Reporte semanal: <br>México en el exterior
5 minutos de lectura
Reporte semanal: <br>México en el exterior
15 de abril, 2011
Por: Ana Francisca Vega (@AnaFVega)
@WikiRamos 

El seguimiento informativo que esta semana hicieron los medios internacionales sobre México estuvo básicamente concentrado en el tema de la violencia. En particular, los medios hicieron una amplia cobertura del terrible hallazgo de al menos 126 cuerpos de personas que fueron asesinadas por el crimen organizado en Tamaulipas. Además, destacaron dos artículos sobre efectos de la violencia en los niños mexicanos y otro más que pone la lupa en la forma en que el fenómeno del ‘narco’ ha modificado nuestro lenguaje.

Arranquemos el recorrido.

1.    The Washington Post, “Mexican drug cartels targeting and killing children”

El Post asegura que una nueva tendencia de los grupos de crimen organizado en México es que “están matando niños para aterrorizar a la población o para probar que su salvajismo no tiene límites”. En la “brutal lucha contra las drogas”, asegura el diario “cada vez hay más víctimas menores de edad, inocentes que mueren en el fuego cruzado, que son asesinados junto con sus padres o que son intencionalmente atacados”.

El diario cita las cifras de la Red por los Derechos de la Infancia en México: de fines de 2006 a fines del 2010, 994 niños han muerto a consecuencia de la violencia generada por la guerra contra las drogas. El Post cita también el trabajo de la periodista Marcela Turati y del académico de la Universidad de Miami Bruce Bagley. Ambos coinciden en que los criminales están fijándose s los niños como un objetivo legítimo.

Dato interesante: el reportaje del Post fue republicado por varios diarios alrededor del mundo con el crédito correspondiente. Otros más –como el Daily Mail británico – lo reproducen casi todo…sin dar crédito al Post (en todos lados se cuecen habas, dicen por ahí).

2. El Tiempo (Colombia), “Los niños huérfanos de Ciudad Juárez, generación marcada por el odio”

El diario colombiano y decenas de medios de comunicación en de habla hispana –como la cadena Univisión, La Vanguardia, Terra  – publicaron un reportaje sobre los por lo menos 12 mil huérfanos que ha dejado la violencia en Juárez.

La nota tiene un inicio demoledor: “A sus seis años, Jorge llena la alcancía con la que espera comprar un cuerno de chivo para matar a los asesinos de su papá”.

¿Algo más que agregar? La nota, originalmente escrita por un reportero de la agencia AFP, dice que en Juárez no hay más de 100 sicólogos para atender a estos niños, y cita la frustración que esto provoca en personas como Gustavo de la Rosa, visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y de activistas sociales involcrados en buscarles ayuda para superar los traumas que les  ha dejado la violencia vivida en carne propia.

3. The Canadian Press, “Mexico’s drug war penetrates everyday language”

The Canadian Press y otros medios internacionales recogieron el interesante artículo de la agencia Associated Press (AP) en el que explican –para un público evidentemente extranjero– cómo es que los mexicanos –ciudadanos comunes, medios de comunicación y hasta autoridades– hemos adoptado en buena medida el lenguaje de los ‘narcos’ en nuestras vidas diarias, en nuestras coberturas informativas.

Palabras como ‘narcofosas’, ‘encajuelados’, ‘narcomensajes’, ‘levantones’ y demás términos que hasta hace algunos años no eran parte de nuestro lenguaje hoy son ya comunes. La AP dice: “esta tendencia tiene a la gente preocupada de que México esté desarrollando una especie de jerga que anestecia a las personas para que éstas vean en la escalada de violencia una cosa de rutina. Algunos expertos dicen que los eufemismos pueden ayudar a las personas a lidiar con los horrores que los rodean”.

Un buen texto que nos permite ver cómo es que un medio extranjero trata de explicar la situación a la que nos enfrentamos hoy en México y nuestras respuestas como sociedad, medios de comunicación y autoridades…un texto que nos recuerda nuevamente que no debemos acostumbrarnos al lenguaje de la violencia.

4. La Nación (Argentina), “Estrategias que llevan a la derrota del narcotráfico”

El sociólogo argentino y experto en temas de crimen organizado transacional, Juan Gabriel Tokatlian, escribe un artículo especial para el diario argentino La Nación que vale la pena por dos razones esencialmente: 1. Porque presenta un retrato del que poco sabemos en México sobre el problema de las drogas y el narcotráfico en Argentina y 2. Porque en su análisis el académico nos recuerda cuáles fueron los principales errores de omisión y percepción que se cometieron en México en el ámbito de la lucha contra la criminalidad organizada…errores cuyos costos estamos pagando hoy.

Sirva un pequeño párrafo de ejemplo:

“¿Qué sucedió? En los noventa, el caso “descarriado” era Colombia: de allí que Washington le retirase la visa de entrada al presidente Ernesto Samper y sometiera al país andino a una inclemente política coercitiva. México, por el contrario, y debido a razones de política interna en Estados Unidos, era el caso “ejemplar”, a pesar de que el narcotráfico crecía a los ojos de todos, a uno y otro lado de la frontera. A México y a Estados Unidos les servía, por motivos distintos, negar la dimensión que ya tenía el crimen organizado mexicano.”

5. CNN, “Officers arrested in connection with Mexico mass graves”

Durante la semana los medios internacionales dieron puntual seguimiento al paulatino descubrimiento de al menos 126 cuerpos de personas asesinadas por el crimen organizado en Tamaulipas.

Las coberturas, en general, fueron informativas y con poca opinión: “ncontraron”, “hallaron”, “descubrieron”. Prácticamente todos los medios recogen también el dato sobre la recomepensa de 15 millones de pesos que ofrece el Estado mexicano por información que lleve a la captura de los responsables, así como los antecedentes del caso: la fosa en la que se encontraron a los 72 migrantes asesinados el año pasado.

Aún así, hubo lugar a análisis e interpretaciones. La agencia Reuters, por ejemplo, comenta: “la incesante violencia relacionada con las drogas amenaza con dañar las posibilidades de que el partido del presidente Calderón pueda retener la presidencia en las elecciones federales del año próximo”.

En la red hay más de mil artículos relacionados con el caso… y contando.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image