Home
>
Si delatas lavado de dinero, te quedas con el 25%
Si delatas lavado de dinero, te quedas con el 25%
2 minutos de lectura
Si delatas lavado de dinero, te quedas con el 25%
08 de abril, 2011
Por: Redacción Animal Político
@WikiRamos 

Así es. Una nueva iniciativa de la Procuraduría General de la República (PGR), contra el lavado de dinero, propone darle hasta el 25% del monto incautado a quienes delaten o den información que lleve al decomiso de dinero en el proceso de lavado.

Esta iniciativa es parte de las medidas que intenta el país para frenar el flujo de efectivo de procedencia ilegal, que esta semana dio mucho de qué hablar, luego de un reporte de The Guardian, que aseguraba que el narco mexicano pudo haber lavado 378 mil millones de dólares a través del banco Wachovia de EU, monto que es 5 veces la fortuna de Carlos Slim.

Un reporte del Cristian Science Monitor, dio a conocer la iniciativa y realizó diversas entrevistas con académicos y especialistas. Algunos entusiasmados con la idea, pero otros con muchas más reservas.

Los riesgos

El CSM, entrevistó a Enrique Cárdenas Iglesias, director ejecutivo del centro de estudios Espinosa Yglesias, quien dijo a la publicación que apoyaba el programa pero que “el riesgo que implica es muy elevado”.

La pregunta que lanza Cárdenas es … ¿y qué tal si el programa lleva a otro tipo de comportamientos? Y señala que el programa podría ser usado por el narco para dañar a rivales comerciales, o, por ejemplo, podría hacer surgir algunos seguros contra fraude.

“No sé hasta dónde podría provocar estos comportamientos, o incluso venganzas completas”, dijo Cárdenas.

La iniciativa plante que aquellas personas que reporten lavado de dinero por teléfono, e-mail, o en persona, podrían recibir hasta el 25% de lo incautado, ya sea en efectivo, en inmuebles o bienes. El monto exacto sería determinado por un comité especial.

Arturo Pueblita, un profesor de leyes de la Universidad Latinoamericana, refirió al CSM, que se están dejando a los individuos tareas que deberían ser de la policía.

Otros, como el legislador Raymundo Saldaña, opinan que los ciudadanos podrían estar en riesgo bajo este esquema.

La publicación señala que en México sólo se reportan 25% de los crímenes cometidos, y que la tasa de impunidad se estima en 98% de los casos.

En el camino correcto

A pesar de los riesgos que el programa puede tener, los especialistas aseguran que se trabaja en la dirección correcta, pues es el lavado de dinero uno de los delitos que hay que combatir dado que cada año se lavan entre 19 mil y 29 mil millones de dólares entre México y EU, y ese dinero sirve para alimentar a los narcos para que puedan comprar armas, pagar sobornos, comprar fuerzas policiacas completas e intimidar a cualquiera que se ponga en su camino.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Ciudadanos
delatar
Lavado Dinero
narco
soplones
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image