Home
>
Trabaja EU programa antinarco en frontera con México
Trabaja EU programa antinarco en frontera con México
1 minuto de lectura
Trabaja EU programa antinarco en frontera con México
12 de abril, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
William Wechsler.

El Departamento de Defensa de Estados Unidos informó hoy que desarrolla un programa de “seguridad conjunta” en la frontera de México, Guatemala y Belice, en el marco de la cooperación antidrogas estadounidense en la región.

 

El subsecretario de Defensa para Asuntos Antinarcóticos y Amenazas Globales, William Welchsler, precisó al Comité de Servicios Armados del Senado que el esfuerzo de cooperación es elaborado con el apoyo del Comando Norte y el Comando Sur.

Aunque no dio detalles, hizo notar que Centroamérica enfrenta “creciente presión” de tráfico de drogas y crimen relacionados, como resultado “en gran parte por el progreso que han hecho los gobiernos de México y Colombia contra las organizaciones” criminales.

Al respecto, anunció que México recibirá 51 millones de dólares de apoyo del Departamento de Defensa para el año fiscal 2011, un aumento en relación con los fondos de tres millones de dólares antes de 2009.

“Cuando llegué a la oficina estábamos gastando prácticamente cero en México”, apuntó el funcionario. “Este presupuesto es una aumento drámatico en relación con años previos”, sostuvo en su testimonio.

Welchsler señaló que los fondos son implementados por el Comando Norte e incluyen entrenamiento, equipo, además de intercambio de información.

Puntualizó que el respaldo estadounidense a México ha incluido también “apoyo indirecto a unidades de las fuerzas armadas mexicanas en misiones contra el narco-terrorismo”.

NTX

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image