Home
>
Validan diputados nueva clasificación para películas
Validan diputados nueva clasificación para películas
2 minutos de lectura
Validan diputados nueva clasificación para películas
26 de abril, 2011
Por: Lalo Eduardo
@ 

La Cámara de Diputados aprobó crear la clasificación “B-15” para las películas cinematográficas cuyo contenido sea apto para adolescentes mayores de 15 años de edad.

En la sesión ordinaria de este día en San Lázaro se aprobó con 379 votos a favor, 19 en contra y tres abstenciones, la reforma al Artículo 25 de la Ley Federal de Cinematografía, la cual fue turnada al Senado de la República.

En los argumentos del dictamen se añade que aún cuando dicha ley y su reglamento no indican la clasificación “B-15”, la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía, encargada clasificar las cintas, asigna y contempla desde hace tiempo dicha clasificación.

“En virtud de lo anterior, esta comisión dictaminadora considera procedente llevar a cabo la presente reforma de la Ley Federal de Cinematografía para que, a su vez, el Poder Ejecutivo y las autoridades en la materia homologuen los respectivos cuerpos normativos”, se aclara.

Con ello las clasificaciones quedaron así: “B-15”: Películas para adolescentes de quince años en adelante; “C”: Películas para adultos de 18 años en adelante; “D”: Películas para adultos, con sexo explícito, lenguaje procaz, o alto grado de violencia.

Las clasificaciones “AA”, “A”, “B” y “B-15” son de carácter informativo y sólo las clasificaciones “C” y “D”, debido a sus características, son de índole restrictiva, siendo obligación de los exhibidores negar la entrada a quienes no cubran la edad prevista.

Al respecto, el diputado del Partido del Trabajo (PT), Jaime Cárdenas, expuso que esta nueva clasificación es una especie de censura y “da más argumentos a la Secretaría de Gobernación para decidir de forma unilateral qué material pueden ver o no los jóvenes”.

Notimex

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image