Home
>
Viaje a Cuba pone en duda imparcialidad de autoridades electorales
Viaje a Cuba pone en duda imparcialidad de autoridades electorales
3 minutos de lectura
Viaje a Cuba pone en duda imparcialidad de autoridades electorales
07 de abril, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Enrique Alfaro Ramírez, presidente Municipal de Tlajomulco.

Un viaje a Cuba realizado por el Presidente Municipal de Tlajomulco de Zúñiga, Enrique Alfaro Ramírez, acompañado por el Presidente del Instituto Electoral de Jalisco, Tomás Figueroa Padilla, y del consejero, Víctor Hugo Bernal Hernández, puso en duda la imparcialidad de las autoridades electorales, debido a que el alcalde ha hecho públicas sus aspiraciones para contender por la gubernatura.

De acuerdo con las versiones publicadas por los diarios Público Milenio y Mural, los funcionarios viajaron del 26 al 29 de marzo a Cuba en un avión privado que el Presidente Municipal dijo que le consiguió el empresario José Antonio Fonseca Vaca, lo que motivó que la dirigencia del PRD le exigiera que rinda cuentas sobre esta “francachela”, además que anunció que a los consejeros electorales los buscarán para que expliquen ante el Congreso del Estado este viaje.

Público Milenio señala en su nota que el Presidente Municipal de Tlajomulco aseguró que ambos funcionarios electorales son amigos suyos desde hace 20 años y viajan juntos cuatro veces por año.

Además la nota indica que según el dirigente del PRD en Jalisco, Antonio Magallanes Rodríguez, este viaje puso al descubierto a Alfaro como un político “mentiroso, calumnioso y engañabobos”. El dirigente perredista sostuvo que según la consulta que hicieron con prestadores de servicios, la renta de un jet particular semejante al usado por Enrique Alfaro, tiene un costo comercial de 48 mil dólares.

De acuerdo con la nota publicada en MURAL incluso otro consejero electoral, Nauhcatzin Bravo, también cuestionó a sus compañeros de trabajo por acudir a este viaje.

“El daño más grave e irreparable a los principios rectores y normativos establecidos constitucionalmente se cometió al realizar dicho viaje en compañía del Presidente Municipal de Tlajomulco, quien hoy día se desempeña como tal como resultado de una elección constitucional que usted mismo organizó, preparó, desarrolló y vigiló en 2009 en calidad de Consejero Electoral”, publicó el periódico como extracto de una carta enviada al Presidente del IEPCJ.

“Más grave que ello es el hecho que auspiciado con bienes privados de un empresario, en un viaje de placer, se ponga en entredicho la certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, objetividad y equidad de la autoridad electoral desde ahora y con vistas a las elecciones constitucionales de 2012”.

El viaje se habría realizado para invitar a Silvio Rodríguez a realizar un concierto gratuito en Tlajomulco de Zúñiga y fue denunciado por un regidor del PRD, partido que postuló a Alfaro Ramírez para llegar a la presidencia municipal.

Alfaro Ramírez aseguró a los medios locales que viajó a Cuba en avión privado debido a la premura con la que se dio la confirmación de la cita con el cantante, aunque aseguró que él y los consejeros pagaron de su bolsillo los gastos de operación del vuelo, aunque el avión fue prestado.

Con información de Público y Mural.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image